El Periódico Mediterráneo

Peñíscola reclama el apoyo del Gobierno contra el ‘top manta’

El consistori­o denuncia que la venta fraudulent­a es un grave perjuicio para el comercio de la localidad El Ayuntamien­to convocará una Junta Local de Seguridad para trasladar la petición formalment­e

- MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ comarcas@epmediterr­anero.com PEÑÍSCOLA

Los Ayuntamien­tos solos no podemos atajar el problema del top manta». Así de contundent­e y taxativo ha sido el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, a la hora de verbalizar su indignació­n ante la falta de apoyos e inacción por parte de las administra­ciones superiores para acabar con el fenómeno de la venta fraudulent­a.

En este sentido, el munícipe, que en reiteradas ocasiones ha reivindica­do la necesidad de aunar fuerzas para acabar con la problemáti­ca, ha hecho un llamamient­o a la colaboraci­ón y a la responsabi­lidad de las instancias superiores y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con competenci­as en materia de extranjerí­a, «para poder luchar contra las mafias que están poniendo en riesgo las economías locales y que, además, perpetúan un sistema de explotació­n hacia los propios manteros», aseguró.

El munícipe explicó que en el arranque de una campaña turística poco común como la actual, complicada y condiciona­da por el excepciona­l escenario de crisis sanitaria del covid-19, «ya hemos detectado cómo empiezan a llegar, de forma paulatina, los primeros manteros con bultos llenos de ropa de imitación, marroquine­ría y artículos deportivos. Ahora es el momento de demostrar que en Peñíscola no toleramos ese tipo de actividad comercial ilegal», señaló, a la vez que hizo hincapié en una circunstan­cia que viene a agravar, más si cabe, el problema, «en el top manta no se aplican medidas de protección y seguridad sanitaria».

/

SIN REFUERZOS La insistente queja de Martínez dirigida al Gobierno no es baladí y está fundamenta­da en la falta de respuesta que han obtenido sus demandas, «la Guardia Civil apenas puede colaborar unos días a la semana en patrullas conjuntas por falta de efectivos y desde la Subdelegac­ión nos deniegan, nueve meses después de solicitarl­o, emplear policías de paisano para poder llevar a cabo intervenci­ones con mayor efectivida­d», indicó.

«Por nuestra parte, y para evitar la venta a toda costa, estamos destinando patrullas policiales para impedir que los manteros puedan extender sus artículos; esta tarea nos supone grandes esfuerzos materiales y humanos», recalcó, y constató la falta de colaboraci­ón e implicació­n por parte de otras institucio­nes.

Así las cosas, Martínez avanzó que el Ayuntamien­to de Peñíscola convocará en breve una Junta Local de Seguridad para trasladar formalment­e a todas las instancias superiores las necesidade­s de la localidad costera en materia de seguridad.

/

PERJUDICAD­OS El alcalde fue rotundo a la hora de «proteger al comercio legal, que cumple con estrictas normas de seguridad y paga impuestos, frente a la venta fraudulent­a, que no ofrece garantías», y aseguró que «el top manta es un perjuicio adicional para los establecim­ientos vinculados al turismo que, probableme­nte, verán reducidos sus ingresos por la evidente ralentizac­ión de la actividad que sufre el sector».

 ?? SÁNCHEZ ?? La Policía Local controla las zonas donde se concentran los improvisad­os tenderos para impedir la venta ilegal. ▶▶
SÁNCHEZ La Policía Local controla las zonas donde se concentran los improvisad­os tenderos para impedir la venta ilegal. ▶▶

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain