El Periódico Mediterráneo

El calor y la lluvia disparan la presencia del mosquito tigre también en Cataluña

La presencia de b estos insectos creció un 70% en el primer semestre del año

- R. D. mediterran­eo@epmediterr­aneo.com BARCELONA

El mosquito tigre parece no conformars­e con campar a sus anchas por el litoral de Castellón, donde se ha convertido los últimos años en un problema endémico que Mediterrán­eo ha denunciado en numerosas ocasiones. La alerta por esta plaga se ha disparado ahora también en Cataluña.

Las altas temperatur­as y las lluvias constantes de esta primavera han creado las condicione­s idóneas para la reproducci­ón del mosquito tigre, como queda reflejado en las observacio­nes recibidas por la aplicación Mosquito Alert (plataforma gratuita en la que todos los ciudadanos pueden avisar de la presencia del insecto). Así, el número de este artrópodo –original de Asia y presente en Cataluña desde el 2004– registrado en el primer semestre del 2020 supone un aumento del 70% respecto al 2018, que era hasta la fecha el año con más mosquitos tigre observados a inicio de temporada. Con todo, el año con más ejemplares avistados en su conjunto sigue siendo el 2015.

La razón de este aumento se achaca al calor y la lluvia. La primavera del 2020 fue la cuarta más calurosa en España desde 1965, según la Agencia Estatal de Meteorolog­ía, y la quinta más lluviosa del siglo XXI. Además de las condicione­s climáticas puede haber contribuid­o el confinamie­nto. El encierro provocado por el covid19 ha impedido el cuidado de numerosas segundas residencia­s en el litoral y la limpieza de pequeños depósitos de agua, el hábitat perfecto para el insecto.

H

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Un ejemplar de mosquito tigre chupa la sangre de una persona. ▶▶
MEDITERRÁN­EO Un ejemplar de mosquito tigre chupa la sangre de una persona. ▶▶

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain