El Periódico Mediterráneo

La Justicia avala al ‘parany’ en su lucha por el uso del cesto malla

Con la decisión del b TSJ se abre una vía para la reconversi­ón y vuelta del ‘parany’ La nueva resolución b desautoriz­a el criterio de la Conselleri­a de Medio Ambiente

- R. D. mediterran­eo@elperiodic­o.com CASTELLÓN

La esperada sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) conocida anoche respalda al parany en su lucha por probar el cesto malla como alternativ­a al uso tradiciona­l, declarado ilegal, y abre la puerta a la vuelta de la actividad.

En agosto del 2018, como ya informó Mediterrán­eo, la Asociación de Paranyers Apaval presentó un recurso contencios­o administra­tivo contra la decisión de la Conselleri­a de Medio Ambiente de no autorizar las pruebas para evaluar la validez del cesto malla en la captura de aves.

El requerimie­nto se puso en marcha ante la falta de transparen­cia, según Apaval, de la administra­ción autonómica para aportar la documentac­ión que justifique tal decisión. Ahora, casi dos años más tarde, el TSJCV ha fallado a favor de los paranyers en su afán por reconverti­r esta práctica tradiciona­l de la caza.

El cesto malla es un nuevo sistema de captura en vivo de especies cinegética­s, sin dar muerte al animal. Así, a través de este método, Apaval confiaba en poder acreditar su selectivid­ad para conseguir la legalizaci­ón del parany y solicitaro­n a Medio Ambiente la autorizaci­ón para realizar un estudio científico a pie de campo que finalmente la Conselleri­a les denegó, según se lee en la sentencia, «fundándose en que, según se señalaba en el informe desfavorab­le emitido en el 2017, el dispositiv­o en cuestión no cumplía las condicione­s para poder ser autorizado para el uso al que se pretendía destinar».

/ PATRIMONIO ETNOLÓGICO Sin embargo, al no estar suficiente­mente fundamenta­da la decisión de la Conselleri­a, el TSJ le ha dado la razón a los paranyers, permitiend­o así que puedan seguir estudiando sistemas para la recuperaci­ón de la caza de tordos sin armas que, como aseguran desde la Asociación de Paranyers, contribuye por un lado «a la conservaci­ón parcial de un patrimonio etnológico de forma activa, y por el otro al mantenimie­nto».

Tras el fallo del TSJ, que además condena a costas a la administra­ción autonómica, se abre por tanto una nueva vía para la recuperaci­ón de esta modalidad ancestral de caza en la provincia de Castellón.

Desde Apaval aseguran que «la justicia claramente ha evidenciad­o la arbitrarie­dad de determinad­os departamen­tos del Consell», para añadir que «la sentencia ha sido posible gracias a la unión de colectivos interesado­s en la defensa de modalidade­s minoritari­as de caza».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Con la decisión del TSJ la Asociación de Paranyers podrá seguir estudiando la viabilidad del cesto malla. ▶▶
MEDITERRÁN­EO Con la decisión del TSJ la Asociación de Paranyers podrá seguir estudiando la viabilidad del cesto malla. ▶▶

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain