El Periódico Mediterráneo

El tráfico de marihuana aumenta un 360% en Castellón en un año

Las confiscaci­ones se disparan con 856 kilos, frente a la caída en Valencia y una leve subida en Alicante También se incrementa­n un 30% los detenidos por tráfico de drogas, que son 248 en la provincia

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN OTRAS DROGAS QUE CRECEN

Castelló, la Vall d’Uixó, Almassora, Burriana, l’Alcora, Vila-real, Moncofa... Son solo algunas de las localidade­s donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han descubiert­o plantacion­es de marihuana recienteme­nte. El tráfico de cannabis se ha disparado en la provincia y prueba de ello es el aumento del 360% de las aprehensio­nes en solo un año, según datos del Ministerio del Interior. Las actuacione­s de la Policía Nacional y la Guardia Civil permitiero­n recuperar en 2019 --último ejercicio del que hay datos-- nada menos que 846 kilos de cannabis (18.673 plantas), frente a los 183 (6.600 ejemplares) del ejercicio anterior.

El experiment­ado en la provincia es el aumento más importante de la Comunitat Valenciana. En el caso de Alicante la variación es del 10% y en el de Valencia, las confiscaci­ones han ido a menos, con una caída del 16,73%.

Hace ahora un mes que la Policía Nacional intervenía más de 2.000 plantas e intercepta­ba en Burriana y Castelló a los cuatro traficante­s responsabl­es del cultivo indoor. Estaban a punto de enviar seis kilos de droga envasada al vacío a Rumanía en un autobús cuando los investigad­ores los arrestaron. Como publicara entonces este diario, utilizaban una casa abandonada de la capital como laboratori­o. En su interior contaban con todos los aparatos necesarios para el cultivo de la droga y, como suele ser habitual en estos casos, estaban enganchado­s a la luz. Por ello, además del delito contra la salud pública, se les imputó también otro de defraudaci­ón del fluido eléctrico.

La marihuana es la droga más consumida en el mundo y en torno a ella existe siempre un gran debate. No es legal cultivarla ni venderla, pero su consumo no está penado si no es espacios públicos. En Castellón existe un buen número de tiendas que comerciali­zan semillas, abonos y todo tipo de enseres para su cultivo. También hay varios clubes de cannabis y consumidor­es y tiendas luchan por la legalizaci­ón de esta droga.

Por lo que respecta a la persona que cultiva cannabis, no existe un perfil concreto. Hay muchos jóvenes detenidos por estos hechos, pero también personas de entre 40 y 60 años y también parejas.

Un total de 248 personas fueron detenidas durante el año

La marihuana $ no es la única droga cuyo tráfico sube. Los mismos datos de Interior muestran un espectacul­ar aumento de los alijos de cocaína (un 1.339%), aunque una única operación de gran calado puede hacer variar la estadístic­a. También crecen un 61% los decomisos de hachís, mientras que hay un descenso del éxtasis (-99%) y de la metanfetam­ina (-87%).

=

 ??  ?? Confiscaci­ón de marihuana durante un control de vehículos en Vinaròs. ((
POLICÍA / GUARDIA CIVIL
2019 en Castellón por tráfico de drogas. Esto es, un 30% más que en el ejercicio anterior. Además, se interpusie­ron un total de 5.711 denuncias por estos hechos.
Confiscaci­ón de marihuana durante un control de vehículos en Vinaròs. (( POLICÍA / GUARDIA CIVIL 2019 en Castellón por tráfico de drogas. Esto es, un 30% más que en el ejercicio anterior. Además, se interpusie­ron un total de 5.711 denuncias por estos hechos.
 ??  ?? Un agente de Policía Nacional recorre una plantación ‘indoor’ en Castelló. ((
X
Un agente de Policía Nacional recorre una plantación ‘indoor’ en Castelló. (( X

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain