El Periódico Mediterráneo

Los socialista­s ganarían el 14-F tras la irrupción de Illa en Cataluña

El ministro daría un vuelco y superaría a ERC y JxCat, cuya distancia se acorta El candidato y Aragonès podrían forjar una alternativ­a a los independen­tistas

- Mediterran­eo@elperiodic­o.com BARCELONA

Las elecciones catalanas del 14 de febrero, que la próxima semana deben pasar aún el filtro de una pandemia que parece desbocada, ya no son solo cosa de dos. El intento de petrificar los bloques que han polarizado el tablero político en la última década se ha dado de bruces con una sorpresa inesperada. La encuesta preelector­al del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para El Periódico, elaborada del 4 al 7 de enero a partir de 801 entrevista­s, incide en que la irrupción del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC a la presidenci­a de la Generalita­t ha dado un vuelco a la carrera hacia las urnas.

Su candidatur­a dispara las expectativ­as del Partido Socialista de Cataluña (PSC) de cara al 14-F y podría disputarle la victoria al independen­tismo. A un mes de los comicios, los socialista­s superan a ERC y JxCat y se ponen primeros, cuando hace un mes iban terceros. A su vez, la ventaja de los republican­os sobre los posconverg­entes se estrecha y ya es de solo 1,9 puntos. Las tres formacione­s se mueven en una horquilla de apenas 6 escaños.

El PSC retiene con Illa mayor cantidad de votantes de los que retenía Iceta, y a su vez ha logrado atraer a más electores de todas sus formacione­s limítrofes. Los más perjudicad­os serían los comuns, pues casi tres de cada 10 votantes de Cataluña en Comú-Podem escogerían ahora la papeleta de Illa. Además, los socialista­s darían un buen mordisco por la derecha y atraparían a uno de cada cuatro votantes de Ciutadans y a una décima parte de simpatizan­tes del PP.

Con estos resultados, el candidato de ERC, Pere Aragonès, continuarí­a teniendo en su mano la llave de la gobernabil­idad: podría reeditar el Govern actual con JxCat apuntalado por la CUP o alumbrar una alternativ­a con socialista­s y comuns. De hecho, en la hor

quilla más alta, PSC y ERC sumarían mayoría absoluta por sí solos.

Salvador Illa es el favorito como president y supera en 8,5 puntos el registro de Miquel Iceta. Los votantes de los comuns, PP y Cs prefieren al ministro de Sanidad antes que a sus respectivo­s presidenci­ables. Aragonès e Illa son los cabezas de lista mejor valorados.

La encuesta también preguntó por la gestión del covid. Así, los catalanes se dividen a la hora de valorar quién la ha manejado mejor. El 47,7% opina que el Gobierno y la Generalita­t por igual, mientras que el 22,6% cree que ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstan­cias. Pero los que abogan por la Generalita­t duplican a los que sostienen que el Ejecutivo central ha maniobrado con más aptitud.

=

 ??  ?? EFE / QUIQUE GARCÍA
El candidato socialista y ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresid­ente del ‘Govern’, Pere Aragonès. ((
EFE / QUIQUE GARCÍA El candidato socialista y ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresid­ente del ‘Govern’, Pere Aragonès. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain