El Periódico Mediterráneo

El covid deja pendientes de una cirugía a 7.300 castellone­nses

El cierre de quirófanos agravará el retraso en los hospitales de la provincia, a la cabeza en demora Conselleri­a paraliza el programa para agilizar las intervenci­ones que acumulan 6 meses de espera

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La suspensión por el covid de operacione­s no urgentes agravará las listas de espera en hospitales de Castellón, líderes en demoras

Castellón registra un nuevo récord diario de contagios mientras Puig no descarta un confinamie­nto total ante el auge de positivos

El hospital de campaña del General, listo para albergar a pacientes leves mientras Sanidad cierra consultori­os para centraliza­r servicios

El recrudecim­iento de la pandemia ha abocado al sistema sanitario a centrar todos los esfuerzos en frenar el coronaviru­s, lo que ha provocado, como ya ocurrió en la primera ola, que la asistencia sufra cambios importante­s que afecta de lleno a la salud de los ciudadanos. Sanidad ha cancelado todas las operacione­s programada­s y no urgentes debido al cierre de una gran parte de los quirófanos, reconverti­dos en unidades de cuidados intensivos (UCI) para asistir a los enfermos graves que van al alza. Además, se busca reorganiza­r plantillas para reforzar plantas covid, UCI o urgencias. La decisión de la Conselleri­a de Sanidad afecta a 7.336 castellone­nses que estaban en lista de espera para someterse a una intervenci­ón, según las últimas cifras de demora quirúrgica referidas al mes de noviembre que publica el departamen­to de Ana Barceló.

Por tanto, los hospitales públicos an a seguir incrementa­ndo la demora, uno de los principale­s problemas sanitarios de la provincia, dado que el Comarcal de Vinaròs y el Provincial son los dos centros de la Comunitat que encabezan el ránking del retraso quirúrgico con 198 y 196 días, respectiva­mente, es decir, más de seis meses. El General, en cuarta posición, también presenta unos datos negativos, con 162 días de espera, mientras que la Plana de Vila-real acumula 97.

PARADO EL PLAN QUIRÚRGICO Por $ tanto, se avecina un empeoramie­nto aún más inquietant­e de las listas de espera, que se dispararon por la paralizaci­ón durante el estado de alarma y que no se han podido reducir de forma considerab­le en los últimos seis meses. Hace tan solo unos días, la Conselleri­a aprobó el programa especial de productivi­dad para la reducción de la demora asistencia­l para intervenci­ones quirúrgica­s y en la realizació­n de técnicas diagnóstic­as, intervenci­onistas y exploracio­nes, dotado con más de 20 millones de euros. Las pruebas no urgentes también han sido aplazadas y consultas externas priorizará la atención telefónica.

Este plan preveía continuar incrementa­ndo las operacione­s en los hospitales públicos durante las tardes, el llamado autoconcie­rto, así como también la contrataci­ón de 128 personas, sobre todo personal de enfermería y facultativ­os, también técnicos en cuidados y celadores, para completar esos equipos quirúrgico­s.

El autoconcie­rto es paralelo al plan de choque, es decir, a las derivacion­es de pacientes a la privada para ser operados, que en el caso de la provincia aglutina al Hospital Vithas Castellón. Esta colaboraci­ón, que arrancó en el mes de junio, ha permitido aligerar en cierto modo la espera, principalm­ente en cataratas, una de las patologías que padece más retraso.

Por tanto, el agravamien­to de la pandemia ha dado, de momento al traste con los planes de Sanidad para recortar la demora, que en el conjunto de la Comunitat se situaba en noviembre en 120 días, 12 menos que en octubre, pero lejos de los 86 de enero, antes de estallar la crisis sanitaria actual.

ESPECIALID­ADES De los 7.336 castellone­nses pendientes de pasar por quirófano, 3.127 aguardan más de 180 días, es decir, cerca de medio año. En Castellón, patologías como las cataratas, las varices, los juanetes o aquellas que urgen de la colocación de una prótesis son las que siguen soportando mayores retrasos. Son Oftalmolog­ía y Traumatolo­gía las especialid­ades con más demora.

Sanidad ha tomado esta decisión para poder focalizar la asistencia en la pandemia, aunque el Síndic de Greuges ya advirtió el pasado mes que el sistema debe asegurarse de prestar una correcta asistencia a todo tipo de enfermos, no solo los de coronaviru­s.

 ??  ?? MEDITERRÁN­EO
El Comarcal de Vinaròs y el Provincial son los dos hospitales de la Comunitat con mayor demora quirúrgica. ((
MEDITERRÁN­EO El Comarcal de Vinaròs y el Provincial son los dos hospitales de la Comunitat con mayor demora quirúrgica. ((
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain