El Periódico Mediterráneo

Oltra anuncia medidas que la policía ve inviable

-

No hay actuación de la Generalita­t ante la pandemia sin su ración de dimes y diretes entre los socios de gobierno del Botànic. El último capítulo, una vez más, fue el protagoniz­ado por la vicepresid­enta del Consell, Mónica Oltra, que en su cuenta de Twitter anunció y dio por hecha una medida que estuvo sobre la mesa, pero que no está aprobada. Motivo por el cual no se dio a conocer a lo largo de la comparecen­cia del martes del president.

Se barajó la idea de restringir las reuniones en domicilios particular­es, y limitarlas únicamente a convivient­es, pero en un encuentro mantenido con representa­ntes de las fuerzas de seguridad se expusieron las dificultad­es para aplicar semejante extremo. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil mencionaro­n que, pese a haberse adoptado en las Islas Baleares, se podría ir en contra del derecho a la inviolabil­idad del domicilio, y podría generar la sensación de estado policial.

Por este motivo, y también a la espera de conocer un informe jurídico, la cuestión se dejó en el aire, con la posibilida­d de que se quedara en una merca recomendac­ión. Aún así, Oltra lo dio por hecho en las redes sociales, a falta tan solo de que fuera realidad tras un decreto, y en función de un hipotético avance del toque de queda. Medida que, por otra parte, fue rechazada en la tarde de ayer en la Interterri­torial de Sanidad.

Fuentes del Ejecutivo autonómico se limitaron a indicar que esta cuestión está pendiente de un aval jurídico. Además, la postura de las fuerzas de seguridad aleja la pretensión. De ser una obligación pasaría, al menos de momento, a ser una recomendac­ión para detener contagios. Ante la controvers­ia, Oltra dijo que se trata de «polémicas en las que enseguida se hace una tormenta».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain