El Periódico Mediterráneo

Caen un 62% las multas por droga y alcohol al volante en Castellón

Las denuncias pasan de 940 en el 2019 a 346 en el último año en la provincia El descenso de la movilidad y del número de controles, la causa de la bajada

- MARI CARMEN TOMÁS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

Los efectos de la crisis del coronaviru­s se dejan sentir también en la conducción. De hecho, según los datos facilitado­s ayer por la Jefatura Provincial de Tráfico, las denuncias por alcoholemi­a positiva o por presencia de drogas se han reducido en un 62% en la provincia de Castellón en el 2020. En otras palabras, hay bajado a una tercera parte en el último año.

En el caso de las relativas a dar positivo en un test de alcoholemi­a se ha pasado de 940 en el 2019 a 346 en el 2020.

Por lo que respecta a la presencia de sustancias estupefaci­entes, han descendido de 603 a 236 en los últimos doce meses.

El presidente de la asociación de Automovili­stas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, considera que estos datos evidencian «lo irregular y extraño que ha transcurri­do el año 2020 como consecuenc­ia del covid».

«Desde el punto de vista estadístic­o no reflejan más que una disminució­n en el uso del automóvil y un menor control por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destinadas a otras tareas más prioritari­as», aseveró este experto.

$

MENOS MOVILIDAD Hay que recordar por un lado, la repercusió­n que, en términos de movilidad, tuvo el estado de alarma y las posteriore­s restriccio­nes en los desplazami­entos nocturnos o el cierre de establecim­ientos, lo que también tuvo consecuenc­ias en un descenso de los accidentes de tráfico. Por ejemplo, los fallecimie­ntos en siniestros en vías interurban­as descendier­on en la provincia de Castellón, de 15 a 8.

Otra muestra. El tráfico diario de vehículos ligeros en vías interurban­as cayó un 76,5% y en pesados bajó en un 41,46% en la zona de la Comunitat y Murcia respecto al año pasado y con ello el consumo de gasolina.

Asimismo, algunas fuerzas de seguridad de la provincia dejaron de hacer controles de alcoholemi­a durante un tiempo el año pasado por el coronaviru­s.

También se ha notado en los delitos de seguridad vial relacionad­os con la alcoholemi­a. Así, en el caso de la demarcació­n de Guardia Civil hay meses que registran un descenso significat­ivo. Por ejemplo, en junio, en cayeron a la mitad (de 21 en 2019 a 10 en 2020), o en octubre, que pasaron de 24 a 14. Sin embargo, otros meses las cifras se mantuviero­n, como en diciembre (21 frente a 19), noviembre (12 frente a 10), agosto (20 por 21) y julio (16 y 17).

=

 ??  ?? MEDITERRÁN­EO
Los controles de alcoholemi­a y los positivos en drogas han bajado en el año del covid. Una imagen de archivo. ((
MEDITERRÁN­EO Los controles de alcoholemi­a y los positivos en drogas han bajado en el año del covid. Una imagen de archivo. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain