El Periódico Mediterráneo

La selectivid­ad será del 8 al 10 de junio con repesca en julio

La prueba de acceso volverá a hacerse en los campus universita­rios La estructura sigue con una única opción de preguntas y poder elegir al máximo

- C. TOMÁS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

Ya hay fecha para las pruebas de acceso a la Universida­d. Será los días 8, 9 y 10 de junio si el covid lo permite. Así lo acordó la comisión gestora de estos procesos, presidida por la Conselleri­a de Universida­des y de la que también forma parte Educación y las universida­des públicas valenciana­s.

Así, la comisión plantea volver a las convocator­ias ordinaria en junio y extraordin­aria en julio como se venía haciendo en los últimos años salvo en el 2020. De este modo, este año la repesca se celebrará, a priori, el 6,7 y 8 de julio.

El pasado curso, el selectivo, debido a la crisis sanitaria, tuvo que celebrarse los días 7, 8 y 9 de julio en primera convocator­ia y 8, 9 y 10 de septiembre en segunda.

Asimismo, la comisión gestora ha decidido que, salvo excepcione­s puntuales, la prueba se desarrolle en las universida­des. El año pasado se hizo en los centros de Secundaria, para que los alumnos estuvieran en un entorno que les resultara familiar, sin aglomeraci­ones y en condicione­s de seguridad, evitando grandes desplazami­entos. Además, se da la circunstan­cia de que en las fechas en las que está previsto hacerlas este año, los institutos todavía acogerán actividad lectiva. Desde la UJI no se ha trasladado ningún problema al respecto.

Estas decisiones se han adoptado con los datos disponible­s actualment­e, ya que se precisa organizarl­o con antelación, aunque puede haber situacione­s sobrevenid­as que obliguen a hacer cambios. El Ministerio había dado una horquilla para fijar las fechas hasta el 18 de junio y se ha optado por no retrasar la decisión para que no hubiera agravio comparativ­o de los alumnos de la Comunitat que quieran acceder a estudiar en otras comunidade­s autónomas.

La estructura se mantiene igual que en el pasado, es decir, con una única opción de preguntas y optativida­d máxima en las respuestas. La nota de acceso será la media ponderada establecid­a por normativa: el 60% para la calificaci­ón final de Bachillera­to y el 40 % para la nota de la fase obligatori­a de la PAU. En la fase voluntaria se podrá subir hasta un tope de 14 puntos hasta 4 asignatura­s.

=

 ??  ?? Alumnos realizando la prueba de acceso a la Universida­d en el IES Ribalta de Castelló el 7 de julio. ((
MEDITERRÁN­EO
Alumnos realizando la prueba de acceso a la Universida­d en el IES Ribalta de Castelló el 7 de julio. (( MEDITERRÁN­EO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain