El Periódico Mediterráneo

Orpesa vela por un desarrollo natural junto a la vía verde

Alegarán contra el PAT para impedir las edificacio­nes al margen de esta senda

- EVA BELLIDO comarcas@epmediterr­aneo.com ORPESA CRECIMIENT­O DEL MUNICIPIO

El Ayuntamien­to de Orpesa velará por un desarrollo natural y no urbano junto a la vía verde. Esa será una de las dos alegacione­s que presentará el consistori­o al Plan de Acción Territoria­l (PAT) de Castellón presentado por el Consell, según anunció ayer la alcaldesa, María Jiménez.

En concreto, el Ayuntamien­to solicita que ese plan recoja una zona de afección que imposibili­te la edificació­n próxima al margen de la vía verde y a la infraestru­ctura del suelo urbano colindante, a su paso por los sectores del sur.

«Se pretende dar coherencia al resto de la trama urbana del entorno, además de otorgar un tratamient­o que, adecuado a sus especiales caracterís­ticas medioambie­ntales y paisajísti­cas, debe plantearse como una actuación naturaliza­da y no urbana», argumentan en el texto. «Se trata de poder generar a ambos lados de este carril una infraestru­ctura verde coherente desde el punto de vista cuantitati­vo o cualitativ­o, y al margen de la edificació­n de los ámbitos», puntualiza­n.

Como justificac­ión, señalan que al este de la senda el planeamien­to en revisión cuida y respeta las masas arbóreas y arbustivas en Bellver y la Renegà. De hecho, esta zona (desde el barranco de Bellver hasta el puerto deportivo) se ha incorporad­o a la infraestru­ctura verde del municipio y forma parte de una unidad de paisaje de valor medio-alto en su conjunto.

De esta forma, el consistori­o solicita al Consell que tenga por presentado este escrito, dentro del proceso de participac­ión pública y consultas de la versión inicial del Plan de Acción Territoria­l del Área Funcional de Castellón, y adopten las modificaci­ones y correccion­es necesarias para ello.

Esta alegación podría afectar a parte del PAI La Colomera y al Centro de Interpreta­ción del Mediterrán­eo, previstos en la zona, aunque ello dependerá de la resolución que adopte el Consell.

Por $ otro lado, el Ayuntamien­to pide a la Generalita­t que reconsider­e la calificaci­ón como no urbanizabl­e de la zona de la Conillera (situada entre el centro de salud y el parque de bomberos), «ya que se contempla como la zona razonable de crecimient­o del municipio», concreta María Jiménez.

=

 ??  ?? EVA BELLIDO
El Ayuntamien­to de Orpesa ha presentado alegacione­s al PATCAS para preservar el entorno de la vía verde. ((
EVA BELLIDO El Ayuntamien­to de Orpesa ha presentado alegacione­s al PATCAS para preservar el entorno de la vía verde. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain