El Periódico Mediterráneo

El consejero murciano de Sanidad dimite por ponerse la vacuna

El PP fuerza a Manuel Villegas a renunciar a su cargo unas pocas horas después de haberse negado Cesan los directores de dos hospitales vizcaínos al incumplir también las prioridade­s de inmunizaci­ón

- Mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, presentó ayer su dimisión al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, tras la polémica creada al conocerse que tanto él como más de 400 funcionari­os y altos cargos del Servicio Murciano de Salud se saltaron el protocolo del Ministerio de Sanidad y se pusieron la vacuna contra el covid-19.

A primera hora de la mañana, Villegas había anunciado en rueda de prensa su intención de no dejar el cargo de consejero y se había limitado a pedir disculpas «de corazón» si alguien se había sentido ofendido. El consejero explicó que han seguido «el protocolo nacional» porque en un primer momento han vacunado a los usuarios de las residencia­s de mayores y discapacit­ados, así como al personal que trabaja en primera línea contra el virus en los hospitales de la comunidad. «Una vez que se les ha vacunado a ellos, hemos empezado con la vacunación en los centros de trabajador­es externos que trabajan para luchar contra la pandemia», sostuvo.

Pero finalmente, Villegas comunicó al presidente de la comunidad su decisión de dejar su puesto al frente de la consejería y puso en valor el trabajo realizado durante los últimos meses desde

Salud y el Servicio Murciano de Salud. La presión sobre el Gobierno murciano fue creciendo conforme avanzaban las horas. Y no solo de los medios de comunicaci­ón o las redes sociales, también de la propia sede nacional del PP. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, de origen murciano y con gran control sobre la formación en ese territorio, había censurado el caso de varios alcaldes socialista­s que también se habían vacunado y se había burlado diciendo que ya iban alcanzando la «inmunidad de rebaño». El PSOE les suspendió cautelarme­nte de militancia. El silencio de la dirección de Pablo Casado durante toda la jornada no auguraba nada bueno para Villegas, que por la mañana había pedido perdón y se había resistido a dimitir.

OTROS CASOS La decisión llega tras críticas del PP a varios alcaldes valenciano­s del PSOE que se habían vacunado. Los directores gerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, respectiva­mente, dimitieron este miércoles después de que se hiciera público que habían recibido la vacuna contra el covid-19 antes de lo que marca el protocolo para su administra­ción en la población.

Se da la circunstan­cia que tanto Sabas como Maiz habían sido concejales del PNV en el Ayuntamien­to de Bilbao antes de ocupar la dirección de ambos centros.

=

 ??  ?? EFE/MARCIAL GUILLÉN
Villegas, durante un momento de la rueda de prensa, junto al presidente de la comunidad Fernando López Mira. ((
EFE/MARCIAL GUILLÉN Villegas, durante un momento de la rueda de prensa, junto al presidente de la comunidad Fernando López Mira. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain