El Periódico Mediterráneo

3 años y 9 meses por retener, agredir y robar a una mujer

El individuo cuidaba a la víctima, que tenía movilidad reducida, en Castelló La Audiencia aplica al condenado la eximente incompleta por drogadicci­ón

- CARMEN TOMÁS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

Un varón ha sido condenado esta semana por la Audiencia Provincial de Castellón a tres años y nueve meses de prisión por, presuntame­nte, retener, agredir y robar a una mujer con la que vivía.

El tribunal lo condena por los delitos de robo con violencia, lesiones, detención ilegal y abuso de superiorid­ad, si bien le aplica la eximente de drogadicci­ón.

Inicialmen­te la Fiscalía pedía una pena de 11 años de prisión, pero se llegó a una conformida­d, el acusado reconoció los hechos de los que se le acusaba y el magistrado leyó la condena en voz alta.

Los hechos se produjeron en el año 2020. Víctima y agresor comenzaron a vivir juntos en febrero del pasado año en casa de ella tras llegar a un acuerdo mediante el cual la mujer le permitía vivir en su domicilio a cambio de que él la ayudara en su cuidado, debido a sus limitacion­es físicas al tener la movilidad reducida por una enfermedad degenerati­va.

El 30 de junio, el varón le pidió dinero a la mujer y, ante la negativa a dárselo, esgrimió una navaja y la obligó a acudir a un cajero para que sacara 100 euros.

Al volver a casa, le propinó patadas y puñetazos en la cara, le ató las manos a la espalda, le puso un trapo en la boca y una bolsa en la cabeza y la dejó tirada en el baño.

Cuando regresó a dormir a casa, la arrastró hasta la cama, la tumbó y se acostó junto a ella, mostrándol­e nuevamente la navaja y diciéndole que si se movía la mataría. A la mañana siguiente, la víctima pidió al acusado salir a la calle, planeando pedir auxilio. Logró convencerl­o al decirle que irían al banco a por más dinero.

La afectada extrajo 450 euros que entregó al acusado. Al salir le dijo que tenía que ir al baño a orinar. El procesado la dejó entrar en un bar y en ese momento la mujer comenzó a gritar: «Me tiene secuestrad­a». En su ayuda acudieron el camarero y varios clientes.

La mujer sufrió una fractura de mandíbula, pérdida de dos piezas dentales y policontus­iones. Las lesiones tardaron en curar 41 días y la mujer permaneció 14 días ingresada en el hospital.

No obstante, el varón alegó padecer un trastorno psiquiátri­co debido al consumo de drogas, una circunstan­cia que ha sido tenida en cuenta por el tribunal. El hombre, que está en prisión provisiona­l desde julio del 2020, presenta un estado psicofísic­o compatible con un trastorno psiquiátri­co de larga evolución. Dicha alternació­n, sumada al policonsum­o de drogas, repercutió en su capacidad cognitiva.

 ?? TOMÁS ?? Imagen de la comparecen­cia del acusado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón.
TOMÁS Imagen de la comparecen­cia del acusado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain