El Periódico Mediterráneo

Bárcenas sale de la cárcel con su primer permiso, de seis días

-

El extesorero del PP Luis Bárcenas salió ayer de la cárcel de Soto del Real para disfrutar de un permiso de seis días. El 17 de marzo, el juez de vigilancia penitencia­ria concedió al recluso su primer permiso penitencia­rio de 12 días, en contra del criterio de la fiscalía, y lo distribuyó en dos bloques de seis días a propuesta de la Junta de Tratamient­o de la prisión en la que Bárcenas cumple una condena de 29 años por el caso Gürtel.

En su auto, el magistrado reconoce la rigurosida­d de los profesiona­les de la citada junta y tiene en cuenta que Bárcenas, que estuvo un tiempo en prisión preventiva antes de ser juzgado, ha pasado más de tres años en libertad provisiona­l sin que se haya producido ningún incidente. Asimismo, argumenta que su asunción de responsabi­lidad sería incompatib­le con la idea de fuga y hace hincapié en su situación familiar, con apoyo de su hijo.

Sin embargo, el juez no admite que progrese a tercer grado, dado que precisamen­te la junta fue la que propuso el segundo grado, ni la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitencia­rio, que le dejaría salir algunos días de la cárcel para trabajar o hacer voluntaria­do.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de octubre la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en mayo del 2018 sobre la pieza conocida como Época I, que condenó a Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel, si bien el alto tribunal estimó parcialmen­te los recursos de los acusados y rebajó las penas para muchos de ellos. Para el exsenador del PP se quedó fijada en 29 años y un mes de cárcel.

Bárcenas lleva en prisión más de cuatro años. Ingresó en el centro penitencia­rio de Soto del Real en plena instrucció­n del caso Gürtel. Permaneció allí casi dos años, desde junio del 2013 hasta enero del 2015, y luego volvió en mayo del 2018 tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional. También ha sido reclamado por los tribunales en el marco de la operación Kitchen, de la que Bárcenas y su familia fueron el objetivo de un presunto espionaje policial.

El juez no admite todavía que el extesorero del PP obtenga el tercer grado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain