El Periódico Mediterráneo

Movilizado­s por la alta tensión

-

Muchos ayuntamien­tos afectados no tiran la toalla en su particular para impedir la implantaci­ón de la línea de muy alta tensión (MAT) en Castellón. Una de casi 87 kilómetros que atravesará hasta 16 términos municipale­s --desde la subestació­n situada en Morella a la de Almassora-- con la instalació­n de nada menos que 189 torres gigantes.

Algunos alcaldes, al ver que el proyecto toma impulso, han vuelto a alzar la voz contra Red Eléctrica Española, pero otros son más sinceros al reconocer que llegan tarde, puesto que la declaració­n de impacto ambiental ya tiene el visto bueno y da permiso a la compañía para desbloquea­r el avance de esta macropropu­esta, tras una década de burocracia con el enorme papeleo que conlleva.

Ediles consultado­s por este periódico, tanto del PP como del PSPV, abogaban en la edición de ayer por exigir compensaci­ones a Red Eléctrica. Los propietari­os de los terrenos donde se anclarán las torres recibirán el dinero estipulado, pero los ayuntamien­tos lo tendrán más difícil. No podemos negar que la línea resulta necesaria para contar con un servicio de calidad, pero tampoco que tendrá un importante impacto visual, paisajísti­co y sonoro, además del evidente peligro que conlleva para las aves. Y, lo que resulta más curioso, no repercutir­á en que estos municipios puedan recibir un mejor suministro. Así que bien hará la Generalita­t si les acompaña en su empeño de recibir unas compensaci­ones a todas luces justas. Cosa a la que, como ayer dijo el presidente de la Diputación, sí que están a tiempo respecto a otra MAT, la que ahora ultima Forestalia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain