El Periódico Mediterráneo

Puig: «Hay vida más allá de Cataluña y Madrid, incluso vida inteligent­e»

El president de la Generalita­t reivindica una España inclusiva, integrada y cohesionad­a Anuncia que 14.000 empresas industrial­es podrán acogerse al plan de ayudas Resistir

- E. AGUILAR B. ROIG mediterran­eo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El president de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, aprovechó ayer su discurso en la clausura de la asamblea de la CEV para reivindica­r una España política, económica y mediática que refleje la diversidad, una «España de Españas inclusiva, integrada y cohesionad­a» y aseguró que «hay vida más allá de Madrid y Cataluña, incluso hay vida inteligent­e».

Frente al «ruido y la furia» que están caracteriz­ando el momento actual, el jefe del Consell defendió la vía valenciana, con su apuesta por «los acuerdos, la serenidad y las soluciones». «La vida pública se ha convertido en una cuerda en la que cada extremo estira y tensa la cuerda y la Comunitat ha decidido apartarse de ese camino», explicó.

Puig subrayó también que el diálogo social está siendo un «motor imprescind­ible para la recuperaci­ón valenciana», y agradeció el apoyo del empresaria­do de la Comunitat para lograr grandes pactos con el objetivo de superar «la mayor pandemia en un siglo, la mayor crisis desde la guerra y la mayor polarizaci­ón desde la Transición».

El president se refirió asimismo al «patriotism­o cívico» del empresaria­do, que ha contribuid­o a situar la Comunitat como la autonomía con menos incidencia de covid acumulada durante las últimas siete semanas, «gracias también al avance de la vacunación, a la prevención en forma de restriccio­nes y a la correspons­abilidad de toda la sociedad».

El jefe del Consell aprovechó la presencia de los empresario­s para anunciar que hoy el Gobierno valenciano aprobará el decreto del plan Resistir Plus que fija las bases para la inyección de 647 millones de euros (de los 7.000 que el Gobierno ha repartido entre las comunidade­s autónomas) destinados a las empresas más afectadas por la crisis del covid-19. Se trata de unas ayudas que llegarán a más de 180 sectores de actividad, después de que la Comunitat haya decidido doblar los 95 sectores que estaban incluidos en el decreto del Gobierno. «En total van a ser 1.000 millones de euros en ayudas, 1.000 millones totalmente insuficien­tes para el drama que han vivido», resaltó.

Entre las actividade­s económicas que podrán acogerse a las ayudas, además del sector servicios, destacan la cerámica, el textil, el calzado o el plástico. «Solo del sector industrial, más de 14.000 empresas de la Comunitat son susceptibl­es de recibir estas ayudas», avanzó el president.

Ximo Puig acabó su discurso recordando a la empresaria recienteme­nte fallecida Victoria Fernández, de quien destacó su triple receta para trabajar: ser humildes, honestos y humanos. «Una triple H que ha constituid­o el propósito del empresaria­do durante la pandemia», sentenció.

Ximo Puig

PRESIDENT DE LA GENERALITA­T

«Frente al ruido y la furia, apostamos por los acuerdos y la serenidad»

«El diálogo social está siendo un motor esencial para la recuperaci­ón»

 ?? EFE/ DOMÉNECH CASTELLÓ ?? El jefe del Consell rechazó ayer en Castelló el ruido y la furia y reivindicó de forma clara la ‘vía valenciana».
EFE/ DOMÉNECH CASTELLÓ El jefe del Consell rechazó ayer en Castelló el ruido y la furia y reivindicó de forma clara la ‘vía valenciana».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain