El Periódico Mediterráneo

El Consell quiere retrasar a medianoche el toque de queda con el aval judicial

Puig pide amparo al TSJCV para limitar la movilidad nocturna hasta el 31 de mayo La restricció­n que ya han anunciado que van a levantar es el cierre perimetral

- Srios@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La Generalita­t quiere retrasar el comienzo del toque de queda nocturno en la Comunitat Valenciana, que en estos momentos abarca de las 22.00 hasta las 6.00 horas, para que se aplique desde la medianoche, es decir, ampliarlo dos horas. Esta es una de las opciones que tratará la comisión interdepar­tamental, que finalmente está convocada para mañana sábado. En ella estudiarán cómo quedan las restriccio­nes contra el coronaviru­s una vez que el día 9 finalice el estado de alarma en toda España.

Para poder mantener la restricció­n a la movilidad nocturna, la Generalita pidió ayer jueves el aval al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Por tanto, el Ejecutivo valenciano espera anunciar oficialmen­te las medidas una vez el tribunal le dé su respaldo jurídico.

La Comunitat empezó a aplicar la limitación de la libertad de circulació­n de las personas el pasado 25 de octubre, unas horas antes de que entrara en vigor el estado de alarma en España, y lo hizo al amparo de la ley orgánica de Salud pública de 1986, medida que posteriorm­ente ratificó el TSJCV.

Otra de las cuestiones solicitada­s al alto tribunal valenciano es limitar el aforo al 75% en espacios de culto, pensando que ahora es tiempo de muchas celebracio­nes.

Ximo Puig ya ha comunicado que está previsto levantar el cierre perimetral de la Comunitat, una medida que se aplica desde el pasado 30 de octubre de forma ininterrum­pida, pues no se levantó ni siquiera en los días señalados de Navidad ni en la posterior Semana Santa.

El Consell pretende mantener algunas restriccio­nes una vez decaiga el estado de alarma, pues aunque la situación epidemioló­gica de la Comunitat es mejor que la del resto de comunidade­s,

considera que hay que mantener la prudencia, especialme­nte, si empiezan a llegar personas de otras comunidade­s donde la evolución del virus es peor. También está sobre la mesa que las restriccio­nes que aprueben estén en vigor tres semanas en lugar de dos como hasta ahora, de manera que finalizarí­an el 31 de mayo.

Las autonomías han empezado a avanzar las medidas que regirán en sus territorio­s a partir del 9 de mayo. La mayoría de ellas pondrán fin al toque de queda y al cierre perimetral de sus regiones, salvo Navarra, País Vasco, Comunitat Valenciana y Baleares, que pretenden mantener todavía la limitación nocturna.

 ?? MANOLO NEBOT ?? Imagen de un control policial para asegurar el cierre de Castelló en los fines de semana que estuvo confinado.
MANOLO NEBOT Imagen de un control policial para asegurar el cierre de Castelló en los fines de semana que estuvo confinado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain