El Periódico Mediterráneo

El CIS culpa a Iglesias y Monasterio de la crispación del 4-M

-

El 94% de los madrileños considera que durante la campaña electoral de las autonómica­s del pasado martes hubo «mucha» o «bastante» crispación, una situación de la que culpan mayoritari­amente a Vox y a Unidas Podemos, y más al líder de los morados, Pablo Iglesias, que a la candidata de Vox, Rocío Monasterio. Así se desprende del estudio hecho público ayer por el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) basado en las más de 3.000 entrevista­s que realizó en la Comunidad de Madrid en el último tramo de la campaña electoral, entre el 27 de abril y la jornada de reflexión, incluida.

En concreto, el 72,4% de las personas consultada­s por el organismo demoscópic­o que preside el socialista José Félix Tezanos, apreciaba «mucha crispación» durante la campaña frente al 21,6% que juzgaba que había «bastante». A quienes dijeron ser consciente­s de la crispación, se les preguntó qué partido contribuía más a la misma. Un 41,4% señaló a Vox y un 36,5% a Unidas Podemos. Y respecto a los candidatos, fue el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ganó con un 39,8%, seguido de la cabeza de cartel de Vox, Rocío Monasterio, con un 31,9%. Isabel Díaz Ayuso obtuvo un 11,7%. Muy alejados y con porcentaje­s ínfimos aparecen el socialista Ángel Gabilondo (0,7%) y los candidatos de Más Madrid, Mónica García, y de Cs, Edmundo Bal, con el 0,2%.

La encuesta revela también que, hasta el último momento, los ciudadanos a los que preguntaba­n seguían dando la victoria a la izquierda frente al PP de Isabel Díaz Ayuso, un resultado contrario al que se produjo en las urnas.

En esas entrevista­s, se refleja que el 60,7% de los encuestado­s por el CIS aseguraba tener decidido el voto antes incluso de la campaña electoral. Además, dos de cada tres madrileños ya avisaban de que su voto no iba a estar condiciona­do por el coronaviru­s.

Los encuestado­s en la recta final seguían dando la victoria a la izquierda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain