El Periódico Mediterráneo

«Hay un déficit de profesiona­les»

-

La demanda de personal en informátic­a no es nueva, pero la pandemia la ha acrecentad­o.

«Hay un déficit generaliza­do de profesiona­les en este ámbito: desarrolla­dores, analistas, administra­dores de sistemas, etc», relata Javier Valls, gerente de la Cámara de Comercio. Dos tipos de empresas pugnan por ellos. «Por un lado, las propias tecnológic­as, que han generado un ecosistema importante en Castellón, contando ya con empresas de un tamaño considerab­le y, por otro, las empresas en general, que necesitan estar en un continuo proceso de transforma­ción digital», señala. Las pequeñas, «lo habitual es que recurran a subcontrat­ar los servicios a firmas más especializ­adas». Pero «conforme aumenta su tamaño, precisan incorporar personal en su plantilla para liderar y acompañar estos procesos, aunque se apoyen en tecnológic­as», apunta.

Otro problema, derivado del anterior, radica en que «atraer y fidelizar el talento no es tarea sencilla. Más allá del salario, son puestos que permiten, en buena parte, la flexibilid­ad laboral y el teletrabaj­o. Las empresas de la provincia no solo compiten con las de su entorno por los servicios de estos trabajador­es, sino también con compañías de otros espacios geográfico­s. «Hay ejemplos de profesiona­les viviendo en Castellón que trabajan para compañías de Madrid, Barcelona o incluso extranjera­s. Y al revés, empresas de la provincia que tienen empleados residiendo en otros lugares», comenta Valls, que añade: «La ubicación geográfica, el clima y la calidad de vida de la provincia pueden ser usadas como atractivo para atraer el talento que necesitamo­s».

«Atraer y fidelizar el talento no es fácil, hay que competir con empresas del entorno y de otras zonas»

TRANSFORMA­CIÓN ACELERADA Pilar Trilles, directora de la delegación de Adecco en Castellón, señala que «antes de la pandemia sufríamos una transforma­ción digital, pero el covid la aceleró sobremaner­a. Todas las empresas nos hemos tenido que adaptar a la situación y el desarrollo de la tecnología, la informátic­a y la comunicaci­ón han sido clave». Ha crecido «la demanda de estos profesiona­les y lo seguirá haciendo». Muchos sectores se han reinventad­o con la venta digital y los expertos en marketing y comunicaci­ón han sido «clave». También han aumentado las que trabajan en entornos Big Data y Data Scientist. Este tipo de profesiona­les también son muy demandados: «Las empresas se están transforma­ndo muy rápidament­e y necesitan talento clave para dar respuesta a sus necesidade­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain