El Periódico Mediterráneo

La Guardia Civil y la jueza Olivia murió por edema agudo

Anna, ni el suyo

-

ratifican que el objetivo de Tomy era que nunca apareciera­n los cuerpos de Olivia y de pulmón y los médicos forenses han encargado más pruebas

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 3 de Güímar emitió ayer un auto en el que informó de la actual situación de la investigac­ión sobre el asesinato de las niñas Olivia y Anna por parte de su padre, Tomás Gimeno, a quien atribuye la preparació­n de un plan para causar el mayor dolor posible a la madre de las menores, Beatriz Zimmermann, entre otras cosas, mediante el hundimient­o de sus cuerpos a una gran profundida­d, con el objetivo de que no fueran halladas nunca; o bien que, tal y como ha mostrado la mujer casi un mes y medio, mantuviera la incertidum­bre sobre el paradero de las pequeñas e, incluso, de que generara la esperanza de que podían vivir en otro lugar.

En el marco de las diligencia­s previas instruidas con ocasión de la desaparici­ón de Tomás Gimeno y las dos menores, la jueza dictó un auto el 2 de mayo por el que se acordó una orden internacio­nal de detención por un presunto delito de sustracció­n de menores. Y cuatro días más tarde se declaró el secreto de sumario sobre las actuacione­s, con el objetivo de que estas se desarrolla­ran con la mayor eficacia. El hecho de que el jueves se hallara el cadáver de Olivia ha cambiado la situación desde el punto de vista de la gestión por parte de la Administra­ción de Justicia. El cuerpo estaba dentro de una bolsa de deporte, que fue arrojada al mar amarrada con un cabo y una cadena a un ancla. Dicha bolsa tenía lastres en su interior para impedir que saliera a flote.

Huellas dactilares

El levantamie­nto del cadáver se efectuó por parte de la comisión judicial la tarde del día 10 en las dependenci­as del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife. Tras las tareas de identifica­ción, tarde del viernes el Equipo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil entregó en el mencionado juzgado unos documentos en los que se confirmaba que las huellas dactilares del cadáver correspond­ían con las de Olivia Gimeno Zimmermann. Además, se informó del lugar exacto en el que apareció el cuerpo y los efectos en el fondo del mar.

Ayer, el órgano judicial que ha llevado el asunto recibió el informe preliminar de la autopsia. Después de las mencionada­s

Homenaje

pruebas, los médicos forenses llegaron a la conclusión de que fue una muerte violenta, con las caracterís­ticas propias de un homicidio y la causa inmediata es compatible con un edema agudo de pulmón. Sin embargo, los forenses tomaron muestras para encargar estudios químico-toxicológi­cos, biológicos e histopatol­ógicos para determinar la manera exacta en la que murió Olivia. El edema agudo de pulmón es una «causa secundaria». De forma principal, el edema agudo de pulmón puede estar relacionad­o con una asfixia deportivo situado en la capital tinerfeña, donde Olivia recibía clases de tenis. La menor empezó la actividad a las 17.30 horas. Un momento después se volvió a subir en su coche y se dirigió al puerto deportivo Marina Tenerife, a donde llegó a las 17.51 horas. Gimeno aparcó a la altura del acceso al pantalán A y se dirigió a su embarcació­n, Esquilón. Introdujo el motor Mercury en el agua y lo arrancó a modo de prueba. El propulsor funcionó. La lancha tiene seis metros de eslora y un pequeño camarote en la proa. Tomás salió del puerto deportivo a las 17.56 horas.

Tomy recogió a su hija mayor en el club deportivo y regresó con ella a la casa de sus padres. Allí permaneció junto a los abuelos y las niñas hasta las 17.26 horas. Tras despedirse, subió a las niñas en el Audi A3 y se dirigió hacia la vivienda en Igueste de Candelaria, a donde llegó a las 19.47 horas.

Mensaje de voz

 ?? ANDRÉS GUTIÉRREZ ?? Acto de recuerdo a las pequeñas Olivia y Anna, así como de repulsa al cruel crimen machista.
ANDRÉS GUTIÉRREZ Acto de recuerdo a las pequeñas Olivia y Anna, así como de repulsa al cruel crimen machista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain