El Periódico Mediterráneo

Ofensiva judicial para aplicar más mano dura con el alcohol al volante

El Código Penal permite pedir más condena en accidentes con dos o más muertos El hecho debe revestir «notoria gravedad», debido a su «singularid­ad»

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com BARCELONA

La justicia ha activado una ofensiva contra conductore­s ebrios y drogados que provocan accidentes mortales de tráfico. A las puertas de la celebració­n del juicio, la Fiscalía de Barcelona solicita una pena dura contra J. P. S., el conductor que, bajo los efectos del alcohol y las drogas, arroyó en Badalona a una moto y causó la muerte de sus dos ocupantes, llegando a circular a 133 km/h cuando el límite era de 50 km/h. La acusación pública aplica una reforma del Código Penal que le permite reclamar ocho años y seis meses de prisión por dos delitos de homicidio imprudente graves, varios contra la seguridad vial y resistenci­a a la autoridad, y una indemnizac­ión de 371.000 euros a las familias.

Es el primer juicio con una petición de fiscal que agrava la petición de pena por un artículo introducid­o en la reforma del Código Penal de 2019 y que permite solicitar una condena superior en un grado en accidentes con dos o más fallecidos si «el hecho reviste notoria gravedad», por «la singularid­ad» del suceso y la «relevancia del riesgo y el deber normativo de ciudad infringido». En este contexto se encuadra la conducción temeraria bajo la influencia del alcohol o drogas.

En los últimos días se han producido graves accidentes de circulació­n causados por el consumo de alcohol o drogas, como el de una agente de los Mossos fuera de servicio que falleció al impactar su vehículo en la BV-1201, a la altura de Abrera (Baix Llobregat) con un turismo cuyo conductor iba drogado y se dio a la fuga.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Siniestro que involucró a un turismo y una moto en Badalona.
MEDITERRÁN­EO Siniestro que involucró a un turismo y una moto en Badalona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain