El Periódico Mediterráneo

La afición aplaude los carteles y espera disfrutar del «mejor arte»

El ambiente que se percibe apunta a que más de un día se pondrá el ‘no hay billetes’ en la taquilla Las entradas salen a la venta mañana en la plaza y desde el miércoles a través de la página web

- JORGE CASALS redaccion@mediterran­eo.elperiodic­o.com

La afición clama al unísono que la fiesta taurina recupere el esplendor perdido por la pandemia. Tiene ganas de toros y de acudir a la plaza y, si además se trata de presenciar una de las mejores ferias que se van a programar esta temporada, como es la de Castellón, el nivel de satisfacci­ón se multiplica. Todos a una están de acuerdo con unos protagonis­tas de lujo que desfilarán por la alfombra roja del toreo desde el 23 al 29 de junio.

Quien ya tiene todos los preparativ­os es Ripollés, que vive cada feria como un acontecimi­ento. Y no es para menos, un artista en busca de arte en un escenario que es fuente de inspiració­n. «Hay que ir todos los días para no perderte ese momento de embrujo que no siempre surge. Esa armonía entre toro y torero no se da al cien por cien, porque de lo contrario el arte se convertirí­a en trabajo y no es el caso. Cuando esa danza coincide, se produce un momento maravillos­o y creo que en esta feria, que es muy atractiva, es probable que sucedan grandes momentos todas las tardes», asegura el gran artista de la tierra. El equilibro de la feria entre toro y figuras es algo que le atrae: «Además de la plasticida­d, me gusta la emoción del toro, el único animal del mundo que se crece ante el castigo, que vuelve a la pelea». Junto a Ripollés no faltarán personajes destacados de la cultura y el deporte, como es el caso del eterno excapitán del Villarreal, Bruno Soriano o del tenista Roberto Bautista. «Es una feria muy importante, de categoría», admite en este caso el de Benlloch.

LA AFICIÓN // Le tomamos el pulso a la afición. El presidente de la Federación Taurina de Castellón, Ramón Quesada, afirma: «Ojalá terminemos esta feria de cine con la correspond­iente entrega de los Oscars, será señal de que habremos vivido grandes tardes des toros». Desde la Vall d’Uixó, el presidente de la Peña El Natural, Miguel Ángel Martínez, valora «la importanci­a de que vuelvan los toros a esta tierra». Uno de los componente­s del Círculo Taurino de Borriol, Francisco Balaguer, destaca el guiño «a los aficionado­s del toro en la calle anunciando los hierros de Adolfo Martín y Miura respectiva­mente. Me parece una feria muy completa. Los empresario­s han querido satisfacer tanto a los aficionado­s como al público en general». Muchos han valorado ese equilibro entre las figuras y el toro, como es el caso de Jesús Roca, de la Associació Cultural Demà volem bous de Catí. «Que cuenten con esas divisas es muy importante para la afición de los pueblos. Otro aliciente son los debuts de Emilio de Justo, Ureña y Pablo Aguado».

El reconocido aficionado Pedro Mileo, miembro de la Unión de Aficionado­s La Puntilla, la valora como «una feria excelente. A destacar la variedad de encastes y las dos ganaderías toristas, pues no es normal ver dos hierros duros en un serial tan corto. También a nivel de toreros está lograda».

Ramón Jiménez, presidente del Club Taurino de Castellón, realza «las ganas de dar toros. Para ello se han buscado ganaderías atractivas y toreros en el candelero. Está muy acertada la feria, a lo que hay que añadir la inclusión de los festejos de la Escuela. Seguiremos soñando». Por su parte, Lola Guillamón, presidenta de la Cámara y propietari­a del Hotel Doña Lola, confirma que «esta feria es un guiño a lo que no hemos podido disfrutar, así que me parece muy bien que se haga. Está tan rematada que ya tengo reservas en el hotel».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain