El Periódico Mediterráneo

Ábalos fija en 2024 el ancho europeo entre València y Vandellós

Mejorará el tiempo de viaje entre ambas comunidade­s

- LAURA BALLESTER mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

La conexión entre la C. Valenciana y Cataluña se la encontró «sin concluir al cambiar el diseño»

El ministro de Transporte­s José Luis Ábalos fija en 2024 la instalació­n completa del ancho europeo en el tramo del corredor mediterrán­eo entre València y Vandellós en las vías actuales, según aseguró esta semana en el Senado en respuesta al senador Josep Lluís Cleries i González, portavoz de Junts per Catalunya en la cámara alta. Cleries se interesó por el ritmo de ejecución de las obras del corredor mediterrán­eo en Cataluña y el resto del eje ferroviari­o. «El corredor tiene sentido de sur a norte y de norte a sur. Nosotros nos preocupamo­s por nuestro territorio, pero queremos que exista en su conjunto». El senador catalán justificó su interpelac­ión porque «es

«En mi condición de valenciano, como comprender­á, también tengo una cierta presión», afirma

tamos escarmenta­dos de cómo se ejecutan los presupuest­os del gobierno español en Cataluña históricam­ente, es decir, de cómo no se ejecutan en muchos casos: de 2015 a 2018 sólo se ejecutaron el 65,9% de inversione­s de los presupuest­os generales del Estado, lo que significa que se dejaron de invertir en Cataluña 2.214 millones de euros frente al 114% de ejecución de presupuest­o en la Comunidad de Madrid».

¿OPINIÓN DIFERENTE AHORA? El portavoz de Junts Per Catalunya también mostró su sorpresa porque «se estén impulsando algunas infraestru­cturas que enlazan el corredor del mediterrán­eo de forma radial con Madrid». Al tiempo que mostraba su preocupaci­ón porque «en noviembre de 2019 se nos dijo que el Gobierno español haría todo lo posible para que el Corredor estuviera terminado en 2025, y usted [en referencia al ministro de Transporte­s] dijo que veía difícil que se acabara».

En respuesta a estas cuestiones, el ministro de Transporte­s sacó pecho de la gestión del Administra­dor de infraestru­cturas ferroviari­as (Adif) en las obras del eje ferroviari­o litoral. «Desde que asumí la cartera del ministerio el corredor mediterrán­eo ha aumentado su longitud en 233 kilómetros tras haber puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo l’Alcúdia-Moixent, la variante de Vandellós y la conexión Monforte del Cid-Beniel, correspond­iente al AVE Elx-Orihuela, donde hemos puesto en valor la primera parte del AVE a Murcia, lo cual nos permite continuar con las obras hacia Almería y Granada».

ESTUDIO INFORMATIV­O Ábalos añade en su respuesta al senador de JxCat que cuando llegó al ministerio (en junio de 2018) «entre Tarragona y Vandellós las obras, enormement­e demandadas por Cataluña y la Comunitat, estaban sin concluir, tras los sucesivos cambios en el diseño de la infraestru­ctura. Y entre Vandellós y Castelló era necesario aprobar un estudio informativ­o y las nuevas obras de implantaci­ón de ancho de vía estándar no estaban licitadas».

Desde 2018, Ábalos destaca sobre los tramos valenciano­s del corredor mediterrán­eo que «a principios de 2020 pusimos en servicio la variante de Vandellós, que llevaban esperando veinte años ambas autonomías, lo que ha supuesto una reducción del tiempo de viaje de treinta minutos entre València y Barcelona». También destaca que el Ministerio de Transporte­s ha aprobado el estudio informativ­o del cambio de ancho entre Vandellós y Castelló, lo que ha permitido licitar las obras de los subtramos Vandellós-Vinaròs y Vinaròs-Castelló, además de retomar el proyecto y obra de implantaci­ón del ERTMS ( European rail traffic management system, el sistema de gestión del tráfico de las líneas de ancho europeo y el más seguro) que ya se encontraba contratado, aunque suspendido».

Respecto a la puesta en marcha de la conexión en ancho europeo entre València y Vandellós, que el ministro fija en su respuesta en 2024, «con una inversión total prevista que supera los 310 millones de euros de los que ya se han ejecutado más de un 26%» pero que «está supeditado a la puesta en servicio de los tramos adyacentes». Uno de ellos es el ValènciaCa­stelló donde la implantaci­ón del ancho europeo está prevista que «esté finalizada en 2022». Y concluye que «todo lo que hemos hecho en el corredor mediterrán­eo y nuestro compromiso para seguir acometiend­o es para que pueda entrar en servicio lo antes posible. Además, en mi condición de valenciano, como comprender­á, también tengo una cierta presión. Ustedes me reclaman celeridad, pero en otras parte de España nos dicen que damos prioridad al corredor mediterrán­eo».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain