El Periódico Mediterráneo

El sobreesfue­rzo copa un tercio de las bajas por accidentes leves

El campo es donde más aumentan en general los incidentes; y los graves, en la obra Infartos, tráfico y caídas en altura son de los que revisten mayor seriedad

- Nmartinez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

De los accidentes con baja médica durante la jornada de trabajo que registró Castellón en el último año el grueso fueron de carácter leve y, de estos, un tercio de ellos se achacaron a sobreesfue­rzos físicos. Así lo destacan desde la Generalita­t valenciana, tras publicar el último informe del Invassat que analiza el periodo entre mayo del 2020 y abril de este 2021. «De los 7.009 accidentes del último año unos 2.000 son por consecuenc­ia de incidencia­s con resultado de dolor de muñecas, rodillas... o un tirón al cargar un capazo en el campo, etc.», indicó José Vicente Ródenas, director territoria­l del Invassat en Castellón.

AHOGAMIENT­O Acerca de los accidentes de trabajo mortales, Ródenas explicó: «Afortunada­mente, no tenemos gran cantidad en Castellón: seis en el último año. En el 2020 las causas fueron tres por infartos y uno por accidente de tráfico en jornada laboral. En lo que va del 2021, tenemos un infarto y otro de tráfico --más un ahogamient­o, en el mes de mayo--».

En general, la tendencia de accidental­idad en Castellón viene registrand­o una curva ascendente, que se ha visto frenada por la crisis económica del coronaviru­s. «La provincia viene registrand­o una evolución al alza de accidentes laborales desde el 2011-2012. Pasó de unos niveles de 4.000 a otros de 12.000 con baja al año», indicó Ródenas. En el último periodo analizado en el informe --de mayo a abril, no coincide con el del ejercicio anual-- la cifra se ha «estabiliza­do» e incluso se ha reducido. La explicació­n estaría en el descenso del ritmo de trabajo y la economía. «En 2020 y 2021 con la pandemia, con empresas cerradas durante meses, ha bajado la siniestral­idad, aunque poco, un 2,6%. Pero a medida que se retome la actividad irá subiendo la incidencia. La siniestral­idad tradiciona­lmente va muy en relación al Producto Interior Bruto », dijo.

ALTA CUOTA EN INDUSTRIA ¿Y qué ocurre por sectores? En el último año, servicios ha copado el volumen de accidentes, al contar con más empresas y volumen de trabajador­es, pero agricultur­a es la que ha tenido una incidencia más alta en proporción de siniestros por número de empleados. El sector agrario es el que más eleva los partes en un año; y en construcci­ón, donde más suben los graves.

En las fábricas de la industria es donde se produjo un mayor porcentaje de accidentes (el 28%, 1.970; y de ellos, el grueso, 855, en el sector cerámico). El comercio minorista y mayorista y los talleres de vehículos le siguieron, con una tasa del 15% y 1.071 bajas de empleados tras sufrir accidentes.

Dentro de la propia Comunitat, si se analiza el nivel de incidencia de accidentes laborales en las tres provincias, según el estudio del Invassat, Alicante tiene el más bajo, le sigue Valencia y, por último, Castellón, con el peor balance. Por registro de graves, hay menos en Alicante, más en Castellón y sobre todo en Valencia. Y de mortales, tiene menos Castellón, y, a continuaci­ón, Alicante y Valencia, por este orden.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? El esfuerzo físico en los trabajos de la agricultur­a genera en ocasiones accidentes leves, como tirones.
GABRIEL UTIEL El esfuerzo físico en los trabajos de la agricultur­a genera en ocasiones accidentes leves, como tirones.
 ??  ?? INVASSAT Fuente: LUIS MARTÍN
INVASSAT Fuente: LUIS MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain