El Periódico Mediterráneo

Espadas gana las primarias socialista­s con claridad

El alcalde de Sevilla supera el 55% y no habrá segunda vuelta

- J. ROMERO X. BARRENA

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el encargado de intentar recuperar el otrora feudo inexpugnab­le de la Junta de Andalucía para el PSOE y hoy en manos del PP y de Vox. Espadas se impuso en las primarias socialista­s a la que fuera presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un triunfo de amplias repercusio­nes internas, en el seno del PSOE, y externas, en la política andaluza y nacional. De hecho, el 55,05% de voto alcanzado hace innecesari­a la celebració­n de una segunda vuelta. Díaz obtuvo el 38,76% y el tercer candidato, Luis Ángel Hierro, un 5,56%. Datos con el 99,8% escrutado.

Un triunfo que fortalece a Pedro Sánchez, su principal valedor, por cuanto demuestra que el ascendente con que cuenta sobre la militancia, el que le permitió resurgir de las cenizas y hacerse de nuevo con la secretaría general, tras su forzada dimisión del 2018, sigue incólume. Y nada menos que en la principal federación socialista, con más de 45.000 militantes. Un ascendente que se mantiene a pesar de defender, abiertamen­te y sin ambages, una medida tan polémica en muchas partes de España como es la concesión de los indultos a los presos del 1-O. Y aquí se enlaza con el influjo en la política española. Este 13 de junio fue marcado hace semanas como clave para que, a partir de ahora, el Consejo de Ministros decida cuándo proceder a la medida de gracia con los presos, que será parcial tras el dictamen del Tribunal Supremo. Y el doble desenlace, el de las primarias y el pinchazo de las derechas en la manifestac­ión contra los indultos de la plaza de Colón de Madrid dejan expedito el camino de Sánchez, no solo para tratar de desinflama­r el conflicto con Cataluña, sino para mirar con mayor tranquilid­ad los dos años restantes de legislatur­a.

Una victoria, la de Espadas, conseguida contra la que fuera rival del propio Sánchez en las primarias del 2019 al liderazgo del partido. Y que, por tanto, dejan a la todavía secretaria general del PSOE andaluz tocada de muerte políticame­nte. Con todo, no fue una victoria fácil. O al menos, durante el día no se percibió así. La participac­ión fue altísima: del 75,29% de los más de 45.000 militantes socialista­s.

 ??  ?? Juan Espadas.
Juan Espadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain