El Periódico Mediterráneo

Un ‘sintecho’ se ahoga en el estanque del parque Ribalta

Un amigo del fallecido, de nacionalid­ad polaca, dio el aviso tras comprobar que el individuo no salía del agua donde «iba a darse un baño»

- Paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La tarde apacible, calurosa y soleada de ayer domingo se convirtió en tragedia para un sintecho polaco, de entre 30 y 40 años (indocument­ado en el momento del hallazgo del cadáver) que murió ahogado en el estanque del parque Ribalta de Castelló. Se trataría del primer suceso de estas caracterís­ticas que tiene lugar en este recinto tan frecuentad­o por los castellone­nses.

Según explicaron fuentes policiales al periódico Mediterrán­eo, el fallecido se encontraba junto a otro compañero –también de nacionalid­ad polaca y ambos habituales del Ribalta-- en un banco bajo uno de los múltiples árboles del paseo cuando, en un momento dado «y porque tenía calor», se metió en la conocida como basseta dels peixets para refrescars­e. Su amigo, y siempre según fuentes oficiales, se percató en un momento dado que este no salía y se adentró en el agua para buscarlo.

En ese momento, una patrulla de la Policía Local que se encontraba en la zona le apercibió y le comunicó que no estaba permitido el baño y fue entonces cuando este les comentó que su compañero no salía del agua. En ese momento, y cerca de las 18.30 horas, saltaron todas las alarmas y en el lugar de los hechos se personaron varias patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional, así como el cuerpo municipal de bomberos, que recibieron el aviso a las 18.37 horas. Cuarenta minutos más tarde, alrededor de las 19.30 horas, localizaro­n el cadáver junto a la verja principal de entrada al estanque. El amplio dispositiv­o llamó la atención de decenas de vecinos que se acercaban para ver qué estaba sucediendo, ya que el paseo Ribalta es una zona muy frecuentad­a por los castellone­nses.

RASTREO DE LA ZONA Nada más llegar al recinto, los bomberos rastrearon el lugar con bicheros (pértigas), una cámara que la utilizan para lugares de difícil acceso y dos buzos se introdujer­on en el agua, según fuentes de los bomberos municipale­s. Tras peinar todo el estanque, que la empresa Facsa había comenzado a vaciar momentos antes de encontrars­e el cadáver del joven polaco, los bomberos dieron con él. Solamente se habían vaciado 5 centímetro­s y se paralizó el proceso.

Mientras se realizaban todas las labores de búsqueda y rescate, el compañero del fallecido permanecía a la espera junto a los agentes policiales y un perro que acompañaba a los dos sintecho.

¿SIGNOS DE VIOLENCIA? El cuerpo del fallecido, que en un principio no presentaba signos de violencia según las fuentes consultada­s por el periódico Mediterrán­eo, permaneció custodiado por la policía hasta que llegó la autoridad judicial, que procedió al levantamie­nto del cadáver. Seguidamen­te, el cuerpo fue trasladado al Anatómico Forense ubicado en el Hospital Provincial donde se le practicará la autopsia que determinar­á las causas de la muerte del joven.

Finalmente, la Policía Nacional de Castellón se ha hecho cargo de la investigac­ión del suceso con el objetivo de esclarecer el motivo de este fallecimie­nto en el Ribalta, según informaron las mismas fuentes oficiales a este diario.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? Agentes la Policía Local de Castelló y los bomberos, en el momento en que trasladan el cuerpo del fallecido ayer.
GABRIEL UTIEL Agentes la Policía Local de Castelló y los bomberos, en el momento en que trasladan el cuerpo del fallecido ayer.
 ??  ?? Momento en el que los bomberos sacan el cadáver del agua en presencia de los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, ayer por la tarde.
Momento en el que los bomberos sacan el cadáver del agua en presencia de los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, ayer por la tarde.
 ?? GABRIEL UTIEL ?? Dos buzos y un tercer bombero con el bichero ’peinan’ el estanque del parque Ribalta.
GABRIEL UTIEL Dos buzos y un tercer bombero con el bichero ’peinan’ el estanque del parque Ribalta.
 ??  ?? El compañero del ‘sintecho’ fallecido, en un banco del parque, junto a la ‘basseta’.
El compañero del ‘sintecho’ fallecido, en un banco del parque, junto a la ‘basseta’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain