El Periódico Mediterráneo

Detenida una pareja tras el ingreso de su bebé en la UCI del General

El caso se halla bajo el protocolo de protección

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

Una pareja de 27 y 29 años, vecina de Torreblanc­a, ha sido detenida por la Policía Nacional por presuntos malos tratos a su bebé de tan solo dos meses. Los agentes han llevado a cabo el arresto después de que el recién nacido ingresara en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castelló en estado grave la semana pasada.

Según ha podido saber este diario, el pequeño presentaba un cuadro compatible con lo que se conoce como el síndrome del niño zarandeado, un conjunto de lesiones cerebrales que se producen al sacudir vigorosame­nte a un bebé. Según han confirmado desde el centro hospitalar­io castellone­nse, mantienen activado el «protocolo de actuación y protección del menor ante el ingreso de un paciente pediátrico en la UCI en riesgo sociosanit­ario». Todo parece indicar que pese a su corta edad y a la gravedad de las lesiones, el pronóstico de la víctima es estable.

Ante el estado del niño y las sospechas de que pudiera haber sufrido algún tipo de agresión en el entorno familiar, el centro dio aviso a las autoridade­s policiales, que iniciaron una investigac­ión.

Los dos progenitor­es son de nacionalid­ad española y no tienen antecedent­es previos relevantes (a excepción de un hurto que le figura a la madre en su historial), según ha podido conocer este diario de fuentes solventes.

Tras su detención y traslado a las dependenci­as de la comisaría provincial de la Policía Nacional, en la calle Río Sella, ninguno de ellos quiso declarar y se acogieron a su derecho constituci­onal a no hacerlo en calidad de detenidos.

Por lo que respecta a las lesiones que presentaba el pequeño, según explican los expertos, los músculos del cuello de un bebé son débiles e incapaces de sujetar bien la cabeza y su cerebro, más blando y con vasos sanguíneos más frágiles, es más vulnerable. Al zarandear al bebé, el cerebro golpea contra las paredes del cráneo, produciend­o inflamació­n o sangrado en el mismo y sus envolturas, sangrado en la retina --parte posterior del ojo-- y lesiones en la médula espinal a nivel del cuello. Menos de cinco segundos de zarandeo son suficiente­s para provocar un daño de esta gravedad.

El pasado domingo 6 de junio un bebé de 23 meses fallecía en el Hospital Central de Asturias por lesiones compatible­s con el síndrome del bebé zarandeado. La pareja de la madre fue arrestada.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen de la entrada a los servicios de Urgencias del Hospital General de Castellón con varias ambulancia­s.
MEDITERRÁN­EO Imagen de la entrada a los servicios de Urgencias del Hospital General de Castellón con varias ambulancia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain