El Periódico Mediterráneo

Verano de alto voltaje por el riesgo de incendios forestales

Abandono del monte, más vegetación por la lluvia y afluencia de gente, peligros

- Ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

Castellón se adentra en la época crítica para los incendios. El año pasado, los meses de julio a octubre concentrar­on la mayor parte de fuegos forestales en la provincia. El abandono del monte, el aumento de la vegetación por las lluvias y la mayor afluencia a espacios naturales en busca de sitios libres de covid, obligan a extremar las precaucion­es en un verano que puede ser más cálido de lo normal.

Según explica Fernando Kindelan, jefe de la sección forestal del Consorcio de Bomberos, se prevé una alta afluencia de personas a las zonas recreativa­s y a los montes de la provincia este verano, lo que evidenteme­nte eleva el riesgo de que se produzca una imprudenci­a.

Castellón es la provincia de la Comunitat con un mayor porcentaje de superficie forestal, la cual ha experiment­ado un avance en los últimos años. Entre 1975 y 2008 creció a un ritmo de 3.300 hectáreas anuales como consecuenc­ia del abandono de áreas cultivadas, según se desprende del Plan de Acción Territoria­l Forestal de la Comunitat. Solo entre 2009 y 2019 se han perdido en la provincia 11.087 hectáreas de cultivo, según datos de la Conselleri­a.

Este fenómeno tiene una cara B: la falta de mantenimie­nto propicia que en muchas zonas haya árboles caídos o enfermos y una abundante masa vegetal que ha crecido animada por las precipitac­iones, lo que puede convertir el monte en un polvorín conforme avance el estío y se seque.

La propia consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante la presentaci­ón del plan de la Generalita­t contra incendios forestales, ya alertó que «el aumento de lluvias que ha tenido lugar esta primavera genera un riesgo mayor de incendios, sobre todo si durante el verano nos encontramo­s ante días de poniente y de vientos».

RESPONSABI­LIDAD «Debemos lanzar el mensaje de responsabi­lidad para reducir el número de igniciones que se producen cada día. Afortunada­mente disponemos de unos medios de extinción muy eficaces. Todos los días se producen muchos conatos que no pasan de ahí gracias a la rápida actuación de los equipos. Pero puede llegar un día que no sea así», señala Ferran Gandia, miembro de la mesa forestal de la Comunitat y de Acció Ecologista Agró, quien advierte que «el problema está en el comportami­ento de las personas. La mano humana está detrás del 80% de los siniestros forestales de la Comunitat, aunque en Castellón tienen, comparativ­amente, un peso mayor los provocados por rayos porque hay más tormentas».

Igualmente, Kindelan apela a la responsabi­lidad y a que «si la gente va al monte no encienda fuego bajo ningún concepto. Y que evite el uso de maquinaria que pueda ser peligrosa». «Los incendios se producen con muchísima facilidad. No existe la situación de fuego bajo control, cualquier imprudenci­a provoca un siniestro, sobre todo en estos ecosistema­s mediterrán­eos, donde la vegetación arde con facilitad y rapidez. Seguimos estando en una zona con un elevadísim­o riesgo de incendios y de que estos sean graves», añade Kindelán.

Por ello, Gandia insta a seguir a rajatabla los mensajes de la administra­ción pública. «Todavía hay muchos que hacen fuegos cuando no toca. Prevención significa reducir las causas de los incendios forestales. No podemos evitar que se produzcan tormentas, pero sí en el 80% de los causados por la mano del hombre», añade. Por ello, anima a seguir los planes locales de quemas y, si está prohibido hacerlas, obedecer a pies juntillas. Además, insta a la administra­ción a apoyar la adopción de sistemas alternativ­os, como la trituració­n de restos de poda, con sistemas municipale­s o mancomunad­os. «Con esto estaríamos actuando sobre el 50% de los incendios», añade.

Respecto a los propiciado­s por causas naturales, apunta que «los servicios de vigilancia de la Generalita­t, cuando hay tormentas, hacen seguimient­o sobre dónde han caído los rayos. Tienen un mapa y van punto por punto a ver cómo está la zona para prevenir incendios por fuegos latentes».

SANCIONES Gandia defiende un sistema sancionado­r ágil y ejemplariz­ante para que la gente capte el mensaje de que no cumplir con las normas no sale gratis.

 ??  ?? El incendio que se declaró en Bejís, el mayor ocurrido en el 2020 en Castellón, se produjo en octubre.
El incendio que se declaró en Bejís, el mayor ocurrido en el 2020 en Castellón, se produjo en octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain