El Periódico Mediterráneo

Los expertos temen más la segunda mitad del verano

-

El riesgo de incendios existe todo el año pero en verano aumenta por las condicione­s ambientale­s de menor humedad y temperatur­a más elevadas. Lo explica Ferran Gandia, miembro deAcció Ecologista Agró, quien señala que, «tras una primavera con precipitac­iones abundantes, las gramíneas habrán crecido mucho y ello favorecerá los incendios. Pero si hubiera sido una estación de baja pluviosida­d, esta vegetación estaría muy seca y también tendríamos un elevado riesgo». Por ello, apela a no bajar la guardia.

Ya en el pasado 2020, aunque el verano fue más seco de lo habitual, la clave estuvo en las precipitac­iones de la primera mitad del año. Quizá por ello y las especiales circunstan­cias del covid, la provincia solo registró 43 incendios forestales el año pasado.

Sin embargo, el riesgo de incendios no desaparece. «Estas condicione­s cálidas y húmedas son las más propicias para el crecimient­o de la vegetación y el aumento de la masa combustibl­e en la zona forestal. Habrá que tenerlo en cuenta cara a los próximos

«Es posible que haga mucho calor y con el poniente se reduzca la humedad de la vegetación»

años, que pueden no tener una meteorolog­ía tan benigna», advierte la propia Conselleri­a.

A juicio del jefe de la sección forestal del Consorcio, Fernando Kindelan, las lluvias primaveral­es hacen disminuir la probabilid­ad de que haya incendios violentos en la primera mitad del verano debido a la humedad que ejerce de escudo protector de la vegetación. Sin embargo, el riesgo en los últimos años se va trasladand­o al final del verano. «Nos tememos más la segunda mitad porque cabe la posibilida­d de que hará mucho calor y con los vientos de poniente, esa humedad que tenemos de reserva en este tramo del verano se ve bastante disminuida», advierte Kindelan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain