El Periódico Mediterráneo

Calor con temperatur­as propias de julio y agosto en la provincia

La situación estival se mantendrá los próximos días, con tendencia a suavizarse El riesgo de tormentas volverá al interior de la provincia a partir del jueves

- Ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

El calor ha llegado con fuerza a Castellón, con temperatur­as más propias de julio y agosto que de finales de primavera. Y, como advierte el catedrátic­o de Climatolog­ía de la Universita­t Jaume I, José Quereda, ya no se va a ir, si bien los registros tenderán a suavizarse durante los próximos días.

Desde este fin de semana, los termómetro­s se han venido arriba, con cifras por encima de los 30 grados en muchos puntos de la provincia. Sorita llegó a los 35 grados, según datos de Avamet, y Atzeneta a 35,5, según Aemet.

Fue la máxima, aunque en varios puntos del interior se superaron los 33 grados, como en Vallibona y Cirat, según Avamet. La capital de la Plana, según Aemet, se encaramó a los 32,4 grados ayer. Pero no ha sido cuestión de solo un día, ya que el fin de semana los registros también han sido muy elevados, con máximas que en Atzeneta llegaron a 32,8 y el domingo y a 31,5 en Castelló.

Pero, ¿cuánto durará esta situación meteorológ­ica? El catedrátic­o de Climatolog­ía d e la UJI señala que «el calor es previsible que se mantenga, si bien ya no en una situación tan intensa como en los próximos días».

Quereda indica que «a partir del jueves, los termómetro­s suavizarán tres grados su lectura». No obstante, el aumento de la humedad relativa determinar­á que el organismo no note el descenso.

Sin embargo, agrega, el jueves la nubosidad y los flujos marinos aspirados por la columna de una DANA (depresión aislada de niveles altos) sobre el golfo de Cádiz,

pueden determinar algún fenómeno tormentoso y de precipitac­ión, débil en la costa y mayor en interior, e inestabili­dad convectiva cara al fin de semana.

Sin embargo, las temperatur­as se mantendrán tanto hoy como mañana en valores similares a los de ayer en la provincia de Castellón. Este martes los cielos estarán poco nubosos y despejados, podrían darse calimas en el interior y soplarán vientos flojos que tenderán al sur y al este.

NOCHES TROPICALES Otro fenómeno destacado han sido las denominada­s noches tropicales, lo que dificulta el descanso. Así, la capital no bajó de los 20,9° ayer de madrugada. Tampoco en el interior hubo alivio, pues, por ejemplo, Morella se situó en los 19.

Mientras tanto, la temperatur­a del mar en estos momentos se sitúa en más de 23 grados.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Un vigilante en un observator­io forestal en acciones propias de control.
MEDITERRÁN­EO Un vigilante en un observator­io forestal en acciones propias de control.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain