El Periódico Mediterráneo

Facsa detectará nuevas variantes del virus

El objetivo es prevenir brotes de ciertas cepas peligrosas del covid-19

- CASTELLÓN

La compañía castellone­nse Facsa, especializ­ada en el ciclo integral del agua, detectará nuevas variantes de covid-19 en las aguas residuales en el marco de su proyecto Tracker y con el fin último de mejorar la gestión de la pandemia.

La innovadora plataforma cuenta con la colaboraci­ón del centro tecnológic­o Leitat y está basada en un novedoso sistema de informació­n geográfica que combina indicadore­s de vigilancia clínica con los análisis obtenidos a través de las aguas fecales.

El objetivo principal de la iniciativa pasa por predecir brotes de ciertas cepas, las cuales pueden constituir un riesgo, llevando a cabo una secuenciac­ión masiva de las diferentes muestras recogidas dentro del mismo proyecto, pudiendo así supervisar la evolución de mutaciones de preocupaci­ón como las detectadas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India.

Al mismo tiempo, Facsa va más allá y amplía todo el proceso incorporan­do al campo de estudio nuevas variantes que puedan no haberse detectado en el sistema sanitario y cuya presencia sea significat­iva y pueda representa­r un riesgo en el futuro para la población. Todo esto mediante la reconstruc­ción de la secuencia genómica para conocer la evolución a lo largo del tiempo de cada una de las diferentes cepas.

La estrategia forma parte, junto a Covid Water, de un proyecto europeo alineado con los objetivos marcados por la Comisión Europea en el informe de recomendac­iones sobre el seguimient­o del coronaviru­s en aguas fecales.

La herramient­a, según explica la mercantil, pone en valor el agua residual como fuente de informació­n para mejorar la gestión de la pandemia al justificar las modificaci­ones entre fases y seguir colaborand­o en el control, prevención y seguimient­o de brotes junto con las autoridade­s encargadas de garantizar la salud pública de la ciudadanía.

Todas estas acciones están financiada­s por la Comisión Europea tras ser uno de los 18 proyectos que fueron selecciona­dos en la primera ronda de ayudas centradas a los ámbitos de la investigac­ión y la innovación, de entre un total de 135 solicitude­s provenient­es de 21 países diferentes, siendo también pionero en el conjunto del territorio nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain