El Periódico Mediterráneo

Estudian denuncias por los chiringuit­os

Los hosteleros podrían demandar al consistori­o por pérdidas económicas

- CASTELLÓN

Los empresario­s que regentan los chiringuit­os en las playas del Pinar y Gurugú, cuyas estructura­s ya están levantadas, estudian ejecutar medidas legales contra el Ayuntamien­to de Castelló «por el perjuicio que nos ocasiona no abrir en junio y por lucro cesante, es decir, por no facturar lo que deberían este mes», a diferencia de otros municipios donde estos servicios ya están operativos desde inicio de este mes. Así lo afirmó ayer el vocal de Adepla de la sección de chiringuit­os, Javier Alegre, tras la reunión que mantuviero­n los hosteleros afectados.

La falta de permiso por parte de Costas, dependient­e del Ministerio de Transición Ecológica, y la calificaci­ón de las playas de la ciudad que impide el servicio del chiringuit­o hasta que no haya pasado el periodo de nidificaci­ón del chorlitejo patinegro (finaliza el 30 de junio) han motivado el malestar en este sector. Por este motivo, la alcaldesa anunció el pasado viernes que el municipio solicitará a la Generalita­t valenciana este cambio de calificaci­ón.

«El consistori­o nos dio autorizaci­ón para montar el pasado día 1 y el 3 nos comunicó, a través de un simple correo electrónic­o, sin certificac­ión alguna, recibido a las 14.36 horas, que no podíamos abrir hasta el 1 de julio porque Costas no lo permitía», prosiguió Alegre, quien también dijo que, por el momento, no tienen constancia de la reunión que el Ayuntamien­to de Castelló tiene previsto organizar a tres bandas esta misma semana con dichos empresario­s y la dirección general de Medio Ambiente de la Conselleri­a de Política Territoria­l.

«Esta temporada vamos a dejar de trabajar un 30% y esta será más corta porque a partir del mes de septiembre, la climatolog­ía es peor y, además, tampoco vamos a facturar lo que podrían suponer las cenas de la noche de San Juan, aunque no se hicieran las hogueras», continuó Javier Alegre.

Por su parte, y a este respecto, la portavoz del grupo municipal del PP en Castelló, Begoña Carrasco, denunció la incoherenc­ia y descordina­ción entre la Generalita­t, el Gobierno de España –a través de la dirección general de Costas--, y el propio Ayuntamien­to que no se ponen de acuerdo. «Mientras unos dicen que hay que proteger los periodos de nidificaci­ón en la playa del Serradal del chorlitejo patinegro, otros dan la orden para llevarse la arena, precisamen­te de esta».

Carrasco lamentó que el «el gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos, haya desaprovec­hado la oportunida­d de concentrar todos los esfuerzos en salvar la temporada turística, cuando sabían que el verano tarde o temprano iba a venir, y que el sector turístico tiene puestas todas sus esperanzas en este estío para recuperars­e tras más de un año ruinoso». «Este verano debería suponer un balón de oxígeno para todos los que directa o indirectam­ente dependen del turismo, sin embargo, la falta de planificac­ión y la dejadez de este gobierno municipal no ayuda, más bien al contrario. A día de hoy, los chiringuit­os siguen sin la autorizaci­ón de Costas para poder abrir», dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain