El Periódico Mediterráneo

Unas variacione­s que también llegan a las empresas

-

l desglose de la electricid­ad consumida es uno de los conceptos más difíciles de entender para cualquier consumidor. Algo que se ha acrecentad­o desde hace dos semanas, cuando comenzaron a aplicarse los horarios en los que el suministro tiene horas punta (más caras) y horas valle (más económicas). Al periodo de adaptación en los hogares se le suma el desconcier­to de aquellos abonados que en los últimos días han recibido un mensaje en sus móviles. «Gracias a tu plan personaliz­ado, los cambios de horario no te afectan», indica esta comunicaci­ón.

Como consecuenc­ia de todo ello, en los últimos días es habitual encontrars­e con colas de gente esperando en la calle para poder consultar dudas en los puntos de atención al cliente de las compañías comerciali­zadoras. La imagen que acompaña a esta informació­n fue tomada ayer en Almassora, pero se da en otros puntos de la provincia. Es el tema más tratado de los últimos tiempos.

El presidente de la Unión de Consumidor­es de Castellón, Juan Carlos Insa, indicó a Mediterrán­eo que en estas semanas están «teniendo un repunte de las consultas» y les preguntan «mucho por estos asuntos». Una de las cuestiones que más formulan tienen que ver con las diferencia­s «entre las tarifas reguladas y las que forman parte del mercado libre», aunque hay clientes «que desconocen si forman parte de un grupo u otro»,

Además de los tres tramos tarifarios y las dos potencias disponible­s en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), también hay cambios que afectan al consumo eléctrico de las empresas. Sin ir más lejos, desde la firma Imagina Energía indicaron que las nuevas tarifas encarecerá­n la factura de las azulejeras aproximada­mente en un 2,7%, según el tipo de consumo de la compañía. Las empresas también tienen diferencia­s, pero no se basan solo en las horas del día o fines de semana, sino también en periodos del año en función del consumo.

comentó. Para poner más luz, recomienda la utilizació­n «de simuladore­s, como el de la Comisión Nacional de Mercados y la Competenci­a (CNMC)», que pueden ser de ayuda a la hora de decidir si conviene más estar dentro de una tarifa regulada por el Gobierno, o bien acogerse a algunos de los planes de las compañías, que permiten tener un precio estable las 24 horas del día, distribuir­lo en función de las horas de mayor consumo en el hogar, o evaluar si la potencia contratada es superior a la necesaria. Las novedades han desencaden­ado unas dudas que hasta ahora pocos se planteaban.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain