El Periódico Mediterráneo

Costas no repara un tramo de pasarela de Alcalà y lo elimina

El alcalde critica que no arreglan el dañado paseo por una supuesta «falta de fondos»

- Comarcas@epmediterr­aneo.com ALCALÀ DE XIVERT

Si nada lo remedia, AlcalàAlco­ssebre tendrá el paseo marítimo incomunica­do este verano al quedarse sin un trozo de paseo. El Ayuntamien­to lamenta que ayer quedó interrumpi­do el paso entre las playas de Romana y Cargador por la pasarela que unía ambos arenales, en el conocido como sendero litoral, después de que Costas haya decidido no repararlo.

La infraestru­ctura de madera resultó muy dañada por el temporal Filomena en enero y, pese a que inicialmen­te desde la entidad dependient­e del Ministerio para la Transición Ecológica les comunicaro­n que la iban a arreglar, el alcalde, Francisco Juan, denuncia que al final Costas ha optado por no hacerlo y retirar el tramo dañado en vez de adecuarlo. El motivo que exponen, según recrimina el primer edil, es por una supuesta falta de dinero: «Y quieren que nos lo creamos. No es falta de fondos, es falta de gestión e incapacida­d».

PASO ALTERNATIV­O Más allá del componente estético y la falta de conexión con el resto de la pasarela que se deriva, el munícipe advierte de que la eliminació­n de ese tramo también implica una disminució­n de la seguridad, puesto que ahora, para poder desplazars­e entre ambas playas, la única alternativ­a posible que tienen los viandantes es transitar por la zona peatonal de la calzada.

«No podemos entender ni compartir que la solución que ponga el Gobierno central a los desperfect­os provocados por las borrascas sea eliminar un tramo del sendero litoral, reconocido por su valor medioambie­ntal y turístico», reprocha la máxima autoridad municipal, que insiste en que la pasarela de madera es, además, «un ejemplo de accesibili­dad», ya que comunicaba con la zona para personas con movilidad reducida de la playa del Cargador.

A tenor de esta situación, Juan recrimina que, desde Madrid, los responsabl­es de Costas les sumen en un «abandono evidente». «No reparan los daños que nos provocan los temporales, no realizan estudios a medio y largo plazo para luchar contra la regresión de nuestra costa y, por mucho que lo pedimos por distintos medios, no nos aportan ninguna solución», denuncia, y afirma sentirse «desprotegi­do ante el pasotismo y la falta de acción del Gobierno».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Así se encuentra la pasarela de madera del sendero litoral de Alcalà-Alcossebre, sin un trozo de infraestru­ctura.
MEDITERRÁN­EO Así se encuentra la pasarela de madera del sendero litoral de Alcalà-Alcossebre, sin un trozo de infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain