El Periódico Mediterráneo

El Canal Estambul, el megaproyec­to de Erdogan

El presidente turco activa la construcci­ón de un nuevo paso para barcos Una localidad afectada es Baklali y sus vecinos se quejan de falta de informació­n

-

Miray dice que no sabe, que puede que pase por aquí, o por allá, detrás del monte, o a través del cementerio, pero que no lo sabe aunque le gustaría saberlo porque estar así, sin saber, esperando, no es fácil. Esta joven habitante de Baklali, al noroeste de Estambul, se refiere al proyecto más ambicioso de la historia de la República de Turquía: el Canal Estambul ( Kanal Istambul).

Cuando el presidente Recep Tayyip Erdogan lo anunció en 2011 lo calificó de «su proyecto loco». El canal circulará a 30 kilómetros de distancia del centro de Estambul –del estrecho del Bósforo– y tendrá en total 45 kilómetros de longitud. A lo largo de sus orillas se construirá­n dos ciudades de lujo, con villas, resorts, centros comerciale­s, salones de convencion­es, galerías de arte y hoteles. La tierra que se excave en los terrenos se aprovechar­á para hacer un par de islas artificial­es en el mar de Mármara. Cuando el canal sea una realidad, la península histórica de Estambul, la antigua Constantin­opla, dejará de ser una península.

Ante la falta de informació­n sobre cómo les va a afectar, en Baklali tan solo pueden esperar. «Es lo único que podemos hacer. Nos dicen que no nos echarán, pero luego nos dicen que sí, y que el agua pasará justo por encima nuestro. Luego nos dicen lo contrario, y ya no tenemos nada que hacer, ni sabemos nada. Lo que tengo claro es que no vendrá nada bueno», añade Miray, de 23 años, que mantiene la mirada irónica.

Desde que el proyecto se hizo público todo ha sido una incógnita: no se sabía si Erdogan lo haría o no. Pero este 2021, con la crisis del covid y ante la necesidad de marcar perfil económico, el presidente se ha decidido. El carguero varado en el canal de Suez sirvió como excusa y la primera semana del pasado junio anunció que a finales de este mes empezarán las obras. «Construire­mos dos ciudades en las dos riberas del canal, y si hay gente a la que le molesta el proyecto, que así sea y que no molesten; no nos pararán», dijo Erdogan.

Miray, ganadera, cuya familia ha vivido en Baklali desde hace cuatro generacion­es, se lo cree. «Hay gente que duda, yo no. Normalment­e, cuando Erdogan dice que hará algo lo hace. Aparta a la gente que se opone y hace lo que quiere. Pero nosotros pensamos resistir», anuncia mientras pasea por su granja de animales. «Este proyecto es un canal de hormigón, de construcci­ón de inmuebles. Está politizado y no hay transparen­cia. Al Gobierno solo le importa una cosa: money, money, money», aseguró en una rueda de prensa el mes pasado el actual alcalde de Estambul, el opositor Ekrem Imamoglu.

El Gobierno turco justifica el proyecto con una idea simple: el estrecho del Bósforo, que divide Estambul por la mitad, está demasiado lleno. En 2019 lo cruzaron 41.112 barcos; o lo que es lo mismo, 113 al día. El nuevo canal, asegura Ankara, serviría para aligerar el tráfico y reducir el riesto de accidentes.

Los expertos, sin embargo, dudan. «Hemos hablado con algunos capitanes y no esperan que haya mucho cambio porque los cargueros no preferirán esa vía alternativ­a. No será ni más corta ni más segura que el Bósforo», afirma la ecologista Duygu Dag, miembro del Centro para la Justicia Espacial.

Según la experta, el canal no cambiará el tráfico marítimo; sí todo lo demás. «Significa la destrucció­n total de la ecología de Estambul. Dañará muchos ecosistema­s, la parte norte de la ciudad, donde están los bosques y los recursos de agua dulce. Las zonas agrícolas, los ecosistema­s marinos, la costa», vaticina. «Estambul es una ciudad que tiene que importar agua potable porque las fuentes de agua dulce no son suficiente­s. Y este canal pasará por una de estas fuentes, la presa de Sazlibosna, que se convertirá en agua salada. Sazlibosna son cerca de 25 días de suministro de agua para toda la ciudad. Lo estamos regalando a la nada», añade.

Miray no sabe qué es mejor. Si vender la granja, abandonar y buscar otro sitio o aguantar y tener la posibilida­d de perderlo todo: «Si vendo mis tierras, ¿qué trabajo voy a hacer? ¿Adónde voy? Nuestra familia está en Baklali desde el abuelo de mi abuelo. Toda nuestra vida hemos trabajado con los animales. Este es nuestro sustento». El Gobierno no les da ninguna alternativ­a.

La duda le carcome a ella y a sus vecinos. Dos ellos, dos hombres apuran un par de tés mientras la llamada a la oración les reclama en la mezquita. A diferencia de las obras, que deben empezar ya, estos dos lugareños no parecen tener mucha prisa. «Nadie nos ha dicho absolutame­nte nada. Nos enteramos de las cosas por la televisión, por lo que dice Erdogan. De hecho, no sé si lo del canal acabará siendo bueno o malo. Si el canal pasa por aquí, ¿nos dejarán quedarnos?», pregunta el de edad avanzada. «No, no. Claro que no. Es imposible», contesta el otro, más joven, antes de continuar: «Yo lo que tengo claro es que quiero que termine todo esto. Si tiene que pasar, que pase; y si no tiene que pasar, que no pase. Pero estar así, sin saber nada, es horrible».

 ?? ADRIÀ ROCHA CUTILLER ?? Un joven, con sus vacas en su granja, en terrenos que ocuparía el canal.
ADRIÀ ROCHA CUTILLER Un joven, con sus vacas en su granja, en terrenos que ocuparía el canal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain