El Periódico Mediterráneo

El Gobierno arranca con el reto de dejar atrás la era Netanyahu

El exprimer ministro no tiene ninguna intención de abandonar la política

-

La resaca de una noche histórica no ha detenido a Israel. Desde primera hora el nuevo Gobierno de Naftali Bennett y Yair Lapid ya ha empezado a trabajar. Apenas media hora duró el traspaso de poderes por parte de Netanyahu sin ceremonia formal por la negativa del ya exmandatar­io. Poco tardó el presidente de EEUU, Joe Biden, en felicitar al nuevo primer ministro. Mientras, sus vecinos más inmediatos, los palestinos, y su rival Irán confirmaro­n que el cambio de ejecutivo no conlleva ninguna alteración en sus relaciones.

«Los ciudadanos de Israel nos miran ahora y la carga de la prueba recae sobre nosotros», defendió Bennett ante la Knéset, el Parlamento israelí, el domingo, antes de ser ratificado como primer ministro. Tras conocerse que 60 diputados le habían dado su confianza, la alegría estalló en las calles de la capital, Tel Aviv. Personas de todas las edades, ataviadas con banderas israelís y del arcoíris, tomaron la plaza Rabin y la llenaron de euforia y optimismo.

Doce años en el poder de Netanyahu han llevado a la secular capital a celebrar que ahora les gobierne quien presidió el Consejo Yesha, el mayor órgano de protección de los colonos de la Cisjordani­a ocupada. Alimenta sus esperanzas la perspectiv­a de rostros nuevos y sobre todo, del adiós al ministro del crimen, como llaman al exmandatar­io en un juego de palabras entre prime de prime minister y crime en inglés. Emociones encontrada­s ante el cambio dominaban a algunos israelís presos por una noche del jolgorio.

Quien no está nada contento es quien ha sido el primer ministro más longevo de la historia de Israel. Netanyahu se negó a celebrar una ceremonia formal para oficializa­r el cambio. Sin apretón de manos ni foto oficial, Bennett ya es primer ministro después de una reunión a puerta cerrada con Netanyahu en su oficina en Jerusalén. Topaz Luk, un asistente del ahora líder de la oposición, dijo a la radio del Ejército que está «lleno de motivación para derrocar a este peligroso Gobierno lo antes posible».

Al otro lado del Atlántico, olvidan rápido a Netanyahu. «Mi Administra­ción está totalmente comprometi­da a trabajar con el nuevo Gobierno para promover la seguridad, la estabilida­d y la paz para los israelís, los palestinos y la gente en toda la región», dijo Joe Biden. El mandatario estadounid­ense, que tardó un mes en llamar a Netanyahu tras llegar a la Casa Blanca, aseguró: «Israel no tiene mejor amigo que EEUU».

Otros mandatario­s como el canadiense Justin Trudeau, la alemana Angela Merkel y el británico Boris Johnson se unieron a las felicitaci­ones. Desde Irán, no esperan que la política exterior y de seguridad israelí cambie bajo su nuevo Gobierno, reconoció Exteriores. En Gaza y Cisjordani­a también han confirmado que este Ejecutivo no supone un cambio. «Este es un asunto interno israelí», afirmó Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain