El Periódico Mediterráneo

El Banco de España mejora el crecimient­o previsto hasta 2023

Detecta aceleració­n de la actividad y sitúa el alza del PIB en el 6,2% Estima que el nivel anterior al covid se recuperará a final del próximo ejercicio

- AGUSTÍ SALA

La economía española se acelera. Para este año, el Banco de España prevé un crecimient­o del producto interior bruto (PIB) del 6,2%, dos décimas más que lo estimado en marzo; del 5,8% en 2022, cinco décimas más; y el 1,8% en 2023, una décima más. El panorama ha cambiado para bien tras un mal comienzo del año y con estas estimacion­es, el nivel de PIB prepandemi­a se alcanzaría en el último trimestre del año que viene, en vez de en 2023, según las proyeccion­es macroeconó­micas del informe trimestral. La previsión es de un crecimient­o del 2,2% en el segundo trimestre, frente al descenso el 0,5% en el primero.

El Banco de España detecta «una mejoría de la actividad desde marzo», que se ha ido acelerando y sigue la tendencia marcada por la Comisión Europea, que ya afirmó que España liderará el crecimient­o pospademia. A pesar del avance del proceso de vacunación se mantiene cierta incertidum­bre. Pero las perspectiv­as son positivas especialme­nte para este año y el próximo por los fondos europeos Next Generation.

Las estimacion­es del Banco de España son un escenario central, pero que es el que tiene más probabilid­ades de cumplirse, según el director de Economía y Estadístic­a del Banco de España, Óscar Arce. La hipótesis más favorable supondría un crecimient­o del 6,8% este año, del 7% el que viene y del 2,2% el siguiente. El peor escenario sería de un alza del PIB del 4,6% este ejercicio, del 5,2% en 2022 y del 1,7% en 2023.

Las proyeccion­es apuntan a una inflación que a final de año se situará en una media del 1,9% (1,4% prevista en marzo) y bajará al 1,2% en los dos años siguientes. La tasa de paro será este año del 15,6% (17% estimado en marzo) y bajará al 14,7% en 2022 y al 13,7% en 2023. Este año la tendencia a la baja se dará gracias a la prórroga de los ERTE del covid hasta el 30 de septiembre, aprobada recienteme­nte y la mejoría del ciclo económico, según Arce.

El estudio eleva el déficit público hasta el 8,2% del PIB este año, cinco décimas más de lo estimado en marzo, por la aprobación de nuevas medidas para paliar los efectos de la crisis; en el 4,9% en 2022 y en el 4,3% en 2023. Y la deuda pública supondrá en 2021 el 120,1% del PIB, para situarse en el 117,9% en 2022 y en el 118% en 2023, también por encima de lo calculado en marzo.

La inflación, disparada actualment­e, se explica esencialme­nte por factores «transitori­os» y con tendencia a moderarse a medio plazo, según el informe. Y en cuanto al empleo, desde marzo se ha acelerado la reducción de trabajador­es acogidos a expediente­s de reducción temporal de empleo (erte). Y lo mismo sucede con los indicadore­s de movilidad y las expectativ­as de las empresas para la segunda parte del año, tanto en facturació­n como en perspectiv­as de contrataci­ón. Con todo se mantienen algunas dudas como la velocidad en la llegada de los fondos europeos, los daños estructura­les que la crisis haya podido producir en el empleo y en el tejido productivo y la efectivida­d de las políticas para la recuperaci­ón.

La tasa de paro será este año del 15,6% y bajará al 14,7% el año que viene

 ??  ??
 ?? DAVID CASTRO ?? Sede del Banco de España en Madrid.
DAVID CASTRO Sede del Banco de España en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain