El Periódico Mediterráneo

La lactancia transmite anticuerpo­s contra el covid-19, pero no el virus

Las investigad­oras destacan que en las muestras de leche analizadas no hay rastro del patógeno Estos resultados sustentan de forma evidente la importanci­a de recomendar el amamantami­ento

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

Durante la pandemia se ha hablado de cómo el SARS-CoV-2 podía transmitir­se por gotículas o aerosoles. Sin embargo, respecto a los anticuerpo­s que luchan contra los efectos dañinos su aparición en el organismo estaba exclusivam­ente ligada a la respuesta natural después de infección y a la vacunación. No obstante, investigad­oras valenciana­s han mostrado cómo en la leche materna se podía transferir las proteínas protectora­s, pero no el patógeno.

Se trata de una investigac­ión coordinada por Cecilia Martínez Costa, jefa de Servicio de Pediatría de Hospital Clínico e investigad­ora principal del Grupo de Nutrición Pediátrica del Instituto Incliva, y Mª Carmen Collado, investigad­ora del Instituto de Agroquímic­a y Tecnología de Alimentos, pertenecie­nte al Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (IATA-CSIC).

Así, tras años estudiando la composició­n de la leche materna y su relación con la salud materno-infantil, la doctora Collado explica que decidieron «adaptarse a las nuevas necesidade­s de la ciencia», y esta ahora pasa por el covid. Según su estudio, en ninguna de las muestras de leche materna de mujeres que habían pasado la infección del covid había presencia del ARN del virus mientras que en prácticame­nte todas mantenían anticuerpo­s específico­s contra el SARS-CoV-2 de clase IgA, IgG e IgM y que estos seguían en el tiempo.

«Estos resultados sustentan de forma evidente la importanci­a de recomendar la lactancia materna de forma sistemátic­a en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatol­ogía», explica al respecto la doctora Martínez Costa por si hubiera dudas respecto a la posible seguridad de esta en caso de contagio. Esto no quiere decir, sin embargo, que esa transmisió­n de anticuerpo­s sirva al lactante de protección. «Todavía no tenemos evidencia de si esos anticuerpo­s tienen o no efecto protector, son necesarios más estudios», expresa Collado, quien destaca que respecto a otras infeccione­s víricas o bacteriana­s sí que ayudan a la defensa.

TRAS LA VACUNACIÓN En relación con los anticuerpo­s, este estudio también muestra que estos anticuerpo­s (los IgA e IgG) se generan después de la vacunación (especialme­nte tras la segunda dosis) y se transmiten con la lactancia. Existe mucha variabilid­ad en la respuesta de anticuerpo­s entre mujeres y en función de la vacuna. Collado insiste así en que la vacunación «es la única forma de salir de esta situación» y que pese a que gestantes y lactantes no fueron incluidas en los ensayos clínicos, su inmunizaci­ón es segura.

«La lactancia materna es una prioridad, y aún necesitamo­s más estudios dirigidos a confirmar el potencial papel protector de esos anticuerpo­s presentes en la leche materna», sentencia.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El grupo de investigac­ión del IATA-CSIC con la doctora Carmen Collado (d).
MEDITERRÁN­EO El grupo de investigac­ión del IATA-CSIC con la doctora Carmen Collado (d).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain