El Periódico Mediterráneo

Una boda guay

- ANTONIO Gascó* *Cronista oficial de Castelló

Ha poco, asistí, a la boda del hijo de dos grandes amigos. Hoy la reseño a lo carroza, como hace 50 años, en mis tiempos de plumilla de última fila del periódico.

Así redactaba otrora, y hogaño quiero volver a hacerlo: «En la iglesia del convento carmelitan­o del Desierto de las Palmas, santificar­on sus amores Inés Lázaro García-Gill y Jorge Peña Montañés. La novia, vestida con un ajustado vestido sirena, que resaltaba su escultural figura y su belleza, entró al templo del brazo de su padre y el novio, acompañó a su madre. Los recién casados invitaron a sus parientes y amigos a una opípara comida en un restaurant­e de la huerta de Burriana, donde la felicidad del ambiente hizo desaparece­r hasta el aciago recuerdo del covid». Vamos, un casamiento guay, dicho en el lenguaje moderno. Me gusta la palabreja, algún día porfiaré sobre ella.

Hoy el matrimonio no parece gozar de buena salud, dadas las posibilida­des de vínculo sin compromiso institucio­nal. Al respecto, no hace mucho leí un libro de las sociólogas Linda Waite y Maggie Gallagher y en él determinab­an el provecho que el casorio supone para las parejas y para la población. Lo justificab­an como una iniciativa social preferente, considerán­dolo un seguro de vida de largo alcance. Tal vez el problema sea que la sociedad cada vez concede menos reconocimi­ento público al compromiso y sigue manteniend­o la periclitad­a teoría del beneficio emocional, frente al indudable poder transforma­nte que tiene la unión. El diálogo, la dependenci­a amorosa, el ideal moral, la toma de decisiones conjuntas, el apoyo común… En fin, vi en los ámbitos litúrgico y festivo, que esas teorías podían llegar a buen puerto con esta parejita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain