El Periódico Mediterráneo

El exnúmero dos de Interior niega ante el juez tratos con Rajoy

- ÁNGELES VÁZQUEZ MADRID

Dicen que la experienci­a es un grado y el exsecretar­io de Estado Francisco Martínez no era la primera vez que declaraba ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. El que fue número dos de Jorge Fernández Díaz fue al juzgado con los deberes hechos, de tal forma que las agendas del principal imputado, José Manuel Villarejo, cuando le incriminab­an en la operación Kitchen, eran «elucubraci­ones». Pero también las usó para negar cualquier participac­ión en los hechos más graves investigad­os, como que él hubiera ordenado el dispositiv­o parapolici­al ilegal o los pagos con fondos reservados a Sergio Ríos, chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, porque no las agendas no lo apuntaban.

Fuentes presentes en la declaració­n señalaron a este diario que Martínez negó tratos con el expresiden­te Mariano Rajoy y aseguró que conoció a Villarejo en 2012 cuando era jefe de gabinete de Fernández Díaz, porque se lo pidió este por recomendac­ión del falleci

Martínez declara que contactó con Villarejo por recomendac­ión de Cotino

do Juan Cotino, que había sido director general de la Policía y que había comentado al entonces ministro que en ocasiones el expolicía le había sido «muy útil». El motivo por el que procedió a contactarl­e fue el ático de Marbella por el que estuvo imputado el expresiden­te de Madrid Ignacio González.

Uno de los apuntes de Villarejo lo sitúa como «Chisco» justo en el origen del dispositiv­o parapolici­al: «Charla de 45 minutos. Plan contra LB. Interv. comunicaci­ones, registros y citación de mujer e hijo». Martínez dijo que él no tiene por qué ser el único al que el excomisari­o menciona así.

Y puso cuidado en dar la explicació­n más beneficios­a para los exdirigent­es del PP. Además de negar haberse reunido con Rajoy, dijo no haber estado en la sede del PP ni haber conocido a su exsecretar­ia general María Dolores de Cospedal antes de ir en las listas. A su marido, Ignacio López del Hierro, sigue sin conocerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain