El Periódico Mediterráneo

La comunidad

Confirma que a partir del lunes 19 se levantan las prohibicio­nes a pesar del aumento de casos por la variante delta científica, indignada por imágenes como la de Wembley

- BEGOÑA ARCE LONDRES

El número de muertos por el covid puede alcanzar los 200 diarios, según las últimas estimacion­es. A pesar de ello y del aumento de contagios de la variante delta, el primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó la eliminació­n a partir del próximo lunes 19 de todas las restriccio­nes legales que han venido rigiendo en Inglaterra desde el principio de la pandemia. Volverá a reabrir el ocio nocturno y estadios y cines y teatros recuperará­n su aforo. Las autoridade­s de Escocia, Gales e Irlanda del Norte aún no se han pronunciad­o.

En una nueva conferenci­a de prensa, el primer ministro insistió en que, con las escuelas cerradas, es el mejor momento para reabrir la actividad, pero pidió a los ciudadanos mucha cautela, «Es absolutame­nte vital que se proceda con precaución. La pandemia no ha concluido. Simplement­e no vamos a volver instantáne­amente a la vida como era antes». Johnson espera una «vuelta gradual» a los centros laborales. «Lo más crucial ahora es vacunarse. Confío en que este plan de salida sea irreversib­le», dijo.

El fin de la distancia social y el retorno de los eventos de masas se producen cuando el número de casos supera los 30.000 diarios y la previsión es que pueden llegar a 100.000 este verano. Se da la paradoja de que el Reino Unido, uno de los países con mayor número de vacunados (86% ha recibido la primera dosis y 66% la pauta completa) es también uno con el ma

Las gradas de Wembley, en la final de la Eurocopa. yor numero de casos de delta. Las masas de Wembley Numerosos científico­s, alarmados, han venido pidiendo que se mantenga la obligatori­edad de la mascarilla, que el Gobierno solo recomienda ahora, y se facilite el acceso al mayor número de test posibles. Muchos de ellos han visto horrorizad­os a miles de fans en las gradas de los estadios sin ninguna protección en la Eurocopa. La epidemiólo­ga de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) Maria Van Kerkhove, calificó de «devastador» ver a 60.000 hinchas sin mascarilla cantando y gritando el domingo en la final de Wembley.

El Gobierno sostiene que la vacuna ha permitido romper el vínculo de contagios con hospitaliz­aciones, pero el doctor Chaand Nagpaul, presidente del Consejo de la Asociación Médica Británica, lo pone en duda. «Es una idea que hay que desterrar. Tenemos tres veces más gente con respirador­es que por estas fechas hace un mes», afirma. El coronaviru­s ha creado un gigantesco atasco sin precedente­s en la sanidad.

 ?? ANDY RAIN / REUTERS ?? Sin mascarilla
ANDY RAIN / REUTERS Sin mascarilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain