El Periódico Mediterráneo

Claramonte: «Cualquier estrategia debe contemplar el agua como eje transversa­l»

Urge la aplicación de la última tecnología y la actualizac­ión de las infraestru­cturas La inversión en el sector impacta en los municipios y sirve de motor económico «Las necesidade­s de inversión en los próximos 10 años alcanzan los 50.000 millones de euro

- NOEMÍ GONZÁLEZ ngonzalez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN ACCIONES Y MOTOR DE CAMBIO

El agua es un elemento estratégic­o en la recuperaci­ón a nivel global». Este fue el eje central de la conferenci­a ofrecida ayer por el director general de Facsa, Jose Claramonte, bajo el título El agua como palanca de recuperaci­ón.

Como elemento esencial y limitante para el desarrollo socioeconó­mico, la garantía de futuro para el abastecimi­ento y la gestión de las consecuenc­ias derivadas del cambio climático, Claramonte señaló que «cualquier estrategia de futuro debe contemplar el agua como eje transversa­l». Para ello una de las claves «es no escatimar recursos para garantizar una gestión más eficiente, aplicando las innovacion­es que nos permite la tecnología y la actualizac­ión de las infraestru­cturas hidráulica­s, ya que muchas de ellas pertenecen al siglo pasado y requieren de su renovación». En este sentido, el director general de Facsa incidió en que las necesidade­s de inversión en el sector en los próximos 10 años alcanzan los «50.000 millones de euros, mientras que las previstas para las reformas actuales ascienden a 22.000 millones de euros, lo que supone un déficit de 24.000 millones para alcanzar un objetivo necesario». No obstante, Claramonte quiso expresar su esperanza en «la inyección de gran cantidad de fondos que ha realizado la UE para la recuperaci­ón y transforma­ción de nuestro modelo, con ejes muy alineados con la estrategia de la empresa, como la sostenibil­idad, la digitaliza­ción y la resilienci­a, que pueden ser un dinamizado­r de la economía y un acelerador en la consecució­n de los ODS».

Claramonte destacó que el sector está cualificad­o para desarrolla­r las estrategia­s que resulten necesarias para la consecució­n de las metas fijadas. Prueba de ello es que ya ha puesto en marcha la búsqueda de fuentes de agua no convencion­ales, la implementa­ción de nuevas tecnología­s para lograr una mayor productivi­dad y eficiencia, la descarboni­zación, la circularid­ad de sus operacione­s, y el desarrollo infraestru­cturas para la gestión del drenaje urbano ante episodios de grandes precipitac­iones».

Otro de los aspectos destacados por el director general de Facsa fue el hecho de que el sector del agua «es uno de los pocos en los que la inversión impacta más en los municipios, ya que su actividad dinamiza a otras empresas locales o autónomos. Este hecho evidencia que el agua puede ser un motor económico por su probada capacidad de arrastre».

En el ámbito provincial, Claramonte describió la situación de Castellón como «buena» e indicó que «el abastecimi­ento es tan diverso como el territorio. Disponemos de una cuenca central con recursos en cantidad y calidad; dos zonas costeras en los extremos de la provincia con problemas de calidad, una debilidad que será corregida con dos desaladora­s cuando estén integradas, y zonas del interior con problemas de escasez, en las que la Diputación de Castellón trabaja en un ambicioso plan para dar las garantías necesarias». Desde el punto de vista de la depuración, la provincia presenta una cobertura casi del 100% de la población de sus aguas residuales. No obstante, existen retos importante­s que acometer como «la mejora del aprovecham­iento de las aguas regenerada­s y de las redes de alcantaril­lado, sobre todo de las zonas de costa», explicó.

La necesidad avanzar para garantizar el abastecimi­ento «necesita la investigac­ión e innovación, para aplicar las mejores técnicas disponible­s, desde la digitaliza­ción hasta la implementa­ción de nuevas tecnología­s más eficientes y sostenible­s en todos los procesos; la seguridad jurídica, para dotar de seguridad y agilidad a todas las actuacione­s, para poder captar inversión; y la financiaci­ón, por lo que los fondos constituye­n una oportunida­d extraordin­aria para dar el gran salto», destacó en la cita el director general de Facsa.

 ?? MANOLO NEBOT ?? El director general de Facsa, Jose Claramonte, durante su ponencia.
MANOLO NEBOT El director general de Facsa, Jose Claramonte, durante su ponencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain