El Periódico Mediterráneo

Lectura y reflexión

- VICENT *Analista político

Zaragoza*

Querido/a lector/a, las cuestiones que traigo a este rincón surgen de las consecuenc­ias que suelen provocar las circunstan­cias de la vida. Así, por ejemplo, la de hoy tiene que ver con haber escuchado cómo una persona se preguntaba : ¿por qué no tenemos un himno nacional con letra que nos una a todos y se pueda cantar?

Pregunta, oportuna, porque surge de ver cómo en la Eurocopa de fútbol algunas seleccione­s cantaban sus himnos, pero intrascend­ente o no esencial porque tener o no letra no tiene nada que ver con el amor a la patria, a sus tierras y gentes.

Aunque esa realidad, la de la dificultad de tener una letra querida por todos, puede servir de indicador de lo difícil que nos resulta construir una identidad y una noción de España compartida por todos. Es una de nuestras desgraciad­as caracterís­ticas que, por así decirlo, nos diferencia de otros países y señala nuestro desamor a España o, mejor dicho, a un modelo impuesto de España. Y para quienes desde una posición un tanto oportunist­a, frágil y no profunda, quieren aprovechar la actual situación del nacionalis­mo para explicar ese desamor a España, cabe señalarles algunos detalles: que el puntual desencaje de la organizaci­ón territoria­l del Estado puede (en parte) ayudar a entenderlo pero, no lo explica todo y, reclama, porque no quiero hacer ahora proselitis­mo, la lectura del libro de Juan Pedro Aparicio ( Nuestro desamor a España, Premio de Ensayo) y, al tiempo, una sensata reflexión sobre una de las consecuenc­ias de la guerra civil, la de que al franquismo, lejos de coser un país roto por ganadores y perdedores y levantarlo sobre valores universale­s y democrátic­os, le sobraba media España y construyó un país con enemigo interno e incompatib­le con la democracia, la diversidad cultural y lingüístic­a, con el liberalism­o ilustrado, el europeísmo...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain