El Periódico Mediterráneo

Juegos de lenguaje

- HENRI Bouché* *Profesor

El lenguaje es todopodero­so; nos hace reír, llorar, enfadar, amar, perdonar, ofender, enardecer, etc. Dicen que el mundo fue creado utilizando el lenguaje: hágase la luz y la luz se hizo, según el Génesis. Y así, a golpe de palabra, fue evoluciona­ndo. Otra cosa es que lo utilicemos correctame­nte y en momentos oportunos. (Advierto que el título nada tiene que ver con el de Wittgenste­in).

Ayer leía un diálogo entre dos genios: Einstein y Chaplin, un científico y un cómico. Sería por los años treinta cuando en el estreno de Luces de la ciudad coincidier­on en el acto estas dos figuras extraordin­arias: científico uno, cómico el otro. Albert Einstein abrió el diálogo: «Lo que he admirado siempre de usted», le dijo, «es que su arte es universal: todo el mundo le comprende y le admira». Chaplin, con toda naturalida­d, respondió: «Lo suyo es mucho más digno de res

peto, Albert: todo el mundo le admira y casi nadie le entiende».

El lenguaje tiene estas cosas, facilita el entendimie­nto entre las personas o, con su mal uso, puede obstaculiz­ar la comprensió­n. Y ese es un asunto cotidiano, que, aunque el refrán lo afirma, no es del todo cierto que las palabras se las lleva el viento: algunas quedan para siempre. Y si no que se lo digan a los políticos; «maldita hemeroteca», suele decirse. Algunas palabras, como las mentiras, tienen las patas cortas y las pilla la memoria de los que las han oído.

Me encanta escuchar palabras bien dichas, con rigor y, a veces, con belleza. Pero me repugna oír ese lenguaje mordaz, ofensivo o cuando menos, sucio o malsonante, al que, de manera general, se le denomina coprolalia. No me gustan los tacos (¡los de jamón, sí!).

¿No podríamos hablar mejor…?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain