El Periódico Mediterráneo

Water-Uji busca vías para un uso más eficaz del agua en el azulejo

Avances en el cálculo de la huella hídrica que investigan en el proyecto

- R. D. CASTELLÓN

La Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universida­d Jaume I (UJI) de Castellón analizó ayer los retos del agua del sector cerámico dentro del proyecto Water-UJI en una reunión que contó con la participac­ión de las compañías Pamesa, Hierro, Realonda, atomizador­es, Euroatomiz­ado y Colorobbia, así como las asociacion­es empresaria­les Ascer, Asociación Española de Técnicos Cerámicos y Asebec.

Durante el transcurso del evento, el agente de innovación Laura Menéndez explicó el proyecto y las líneas generales de actuación, y la investigad­ora Paloma Barreda analizó el uso del agua en los diferentes procesos productivo­s, mostrando los análisis de los balances de agua caracterís­ticos en los procesos de frita, esmaltado, rectificad­o y pulido, o atomizado, entre otros. Este tipo de análisis entronca con el desarrollo del cálculo de la huella hídrica que ahora están llevando a cabo los investigad­ores del importante proyecto.

Water-UJI, liderado por la cátedra Facsa junto con el Instituto Universita­rio de Plaguicida­s y Agua, es financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, a través de la línea de promoción del talento. El proyecto analiza, junto a las empresas más representa­tivas, el uso intensivo del agua en los diferentes sectores productivo­s que trabajan en la provincia de Castellón.

 ?? DAMIÁN LLORENS ?? La Cátedra Facsa-UJI, en la reunión sobre el uso del agua en la cerámica.
DAMIÁN LLORENS La Cátedra Facsa-UJI, en la reunión sobre el uso del agua en la cerámica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain