El Periódico Mediterráneo

Almassora ratifica 30 artículos y normas de la primera ordenanza enfocada a las playas

Regulan el acceso de mascotas, la pesca o los espacios libres de humo en zonas de baño Fijan la prohibició­n de realizar botellones o cocinar en la arena, con multas de hasta 3.000 €

- R. D. comarcas@epmediterr­aneo.com ALMASSORA EJES DE LA PROPUESTA

Luz verde por unanimidad del pleno de Almassora a la primera ordenanza de playas que regula, entre otros aspectos, el acceso de mascotas, la pesca marítima de superficie y en el mar, y los espacios donde está permitido fumar. Todos los grupos apoyaron el texto consensuad­o con el departamen­to de Playas, a cargo de Joan Antoni Trenco, durante meses de trabajo.

De esta forma, el reglamento cuenta con 30 artículos, que incluyen las disposicio­nes generales, normas de uso, gestión del medio natural, normas de carácter higiénico y sanitario, vigilancia y seguridad y régimen sancionado­r. El texto afecta a las playas de Benafelí (1.700 metros), Pla de la Torre (1.400 metros) y Les Goles (900 metros), esta última incluida en el marco del Paisaje Protegido de la desembocad­ura del río Millars.

El documento aprobado por los cuatro grupos políticos del consistori­o incide en que el tramo de playa de la Torre, entre la zona de juegos infantiles del barco y el inicio de la playa de les Goles, está considerad­o como playa sin humos, por lo que está prohibido fumar por la proximidad del área para niños y el paraje natural del río.

Por otro lado, el texto reitera que los animales domésticos pueden acceder a los puntos señalizado­s, entre el 1 de octubre y el inicio de las vacaciones escolares de Pascua. El resto del año no está permitida su entrada en la costa.

Por su parte, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre se prohíbe la pesca marítima de superficie y submarina, desde las 10.00 y hasta las 21.00 horas, en las zonas de baño para evitar que los aparejos usados por las personas que pescan puedan dañar a los bañistas.

La ordenanza también muestra sensibilid­ad hacia los tiempos de nidificaci­ón del corriol en primavera y verano, para evitar molestar a las aves de forma innecesari­a. En concreto, no está permitido invadir espacios acotados expresamen­te para la nidificaci­ón y se debe evitar que gatos y perros entren o molesten a los pájaros.

Además, fijan la prohibició­n de realizar botellones o cocinar en la arena. Asimismo, impiden hacer fuego en la costa, a excepción de la Nit de Sant Joan, donde se autorice, así como el uso de bombonas de gas y líquidos inflamable­s. Las infraccion­es leves, que llevan aparejadas multas de 60 a 300 euros, mientras que las graves oscilarán entre 300 y 3.000 euros.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen aérea de zonas de playa de Almassora, donde el consistori­o aplicará unas primeras normas regulatori­as.
MEDITERRÁN­EO Imagen aérea de zonas de playa de Almassora, donde el consistori­o aplicará unas primeras normas regulatori­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain