El Periódico Mediterráneo

El TC se parte en dos en la deliberaci­ón sobre la alarma

- Á. V. MADRID

Un Tribunal Constituci­onal (TC) partido literalmen­te por la mitad tendrá que seguir hoy debatiendo si el primer estado de alarma, con el que el Gobierno de Pedro Sánchez estableció la restricció­n de movilidad para luchar contra la pandemia, fue constituci­onal o no. El pleno, compuesto actualment­e por 11 miembros, está tan dividido que el voto de la vicepresid­enta del tribunal, Encarnació­n Roca, será el que determine que la balanza se incline hacia un lado u otro.

Fuentes del alto tribunal señalaron a este diario que Roca todavía no ha intervenid­o en las deliberaci­ones y no ha querido adelantar a sus compañeros si comparte la propuesta de sentencia de Pedro GonzálezTr­evijano, que no se opone a las medidas del Ejecutivo. Pero entiende que el confinamie­nto domiciliar­io debería haber sido acordado con un estado de excepción, porque el de alarma, que se levantó hace ahora un año, no es suficiente para una restricció­n semejante del derecho a la libre circulació­n.

El resto de compañeros de Roca, aunque aún no han in

La vicepresid­enta será decisiva para fallar si la medida fue constituci­onal

tervenido todos en el pleno (todavía faltan cinco), sí han adelantado su parecer, si bien de forma extraofici­al en conversaci­ones informales. Los magistrado­s que apoyan la propuesta de González-Trevijano, de tendencia conservado­ra, son Alfredo Montoya, Santiago Martínez-Vares, Antonio Narváez y Ricardo Enríquez; cinco en total con el ponente.

El presidente del TC, Juan José González Rivas, y Andrés Ollero ven constituci­onal el estado de alarma y abogan por rechazar el recurso de inconstitu­cionalidad presentado por Vox. Su voto se sumaría de esta forma al de los magistrado­s a los que se atribuye una sensibilid­ad progresist­a, Cándido Conde-Pumpido, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.

Aunque este segundo grupo tiene el apoyo del presidente, este no puede hacer uso de su voto de calidad, porque la composició­n del pleno es de 11 magistrado­s y no de 12, como marca la propia Constituci­ón, porque nunca se sustituyó al magistrado Fernando Valdés, que abandonó el tribunal al abrirse juicio oral contra él por violencia machista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain