El Periódico Mediterráneo

España supera el último trámite para los fondos europeos

El visto bueno del Ecofin supone la llegada inmediata de 9.000 millones El Gobierno tiene pendiente de solicitar otros 70.000 millones en préstamos

- SILVIA MARTINEZ BRUSELAS FONDO DE 750.000 MILLONES

El plan de recuperaci­ón de España, diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez para amortiguar el impacto de la crisis provocada por la pandemia y reflotar la economía española, ya tiene luz verde de los Veintisiet­e. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprobaron ayer definitiva­mente el plan de reformas e inversione­s que permitirá al Gobierno español acceder a un anticipo automático de 9.000 millones de euros, el 13% de los 69.500 millones en subvencion­es a fondo perdido solicitado­s por España con cargo a los fondos del Next Generation EU hasta 2026.

La decisión «despeja el camino hacia la implementa­ción de las inversione­s y reformas del Next Generation EU para (lograr) una recuperaci­ón fuerte, verde, digital, inclusiva y justa», destacó la vicepresid­enta Nadia Calviño, que no participó en la reunión del Ecofin para estar presente en el primer Consejo de Ministros tras los cambios realizados por Sánchez.

Lo más complicado, no obstante, comenzará ahora y particular­mente a partir del próximo año. El anticipo de 9.000 millones es automático y con el plan aprobado el único requisito será la firma de los acuerdos de financiaci­ón con la Comisión Europea en las próximas semanas, un procedimie­nto similar al del Fondo Sure, el mecanismo destinado a financiar los ertes, que el Gobierno confía en concluir pronto aunque lo «relevante», consideran, es el montante global esperado este año: 19.000 millones de euros.

Tras el anticipo, el primer desembolso se espera a finales de año y ascenderá a unos 10.000 millones. El Gobierno –que tiene pendiente solicitar otros 70.000 millones en préstamos de los 140.000 asignados a España dentro del fondo europeo de 750.000 millones– tendrá que probar que ha cumplido con los 50 primeros hitos y objetivos recogidos en el plan a cambio del primer desembolso, un examen que el Ministerio de Economía da por superado ya que se basa «en hitos y objetivos ya cumplidos» desde el inicio del periodo de referencia (febrero de 2020) hasta junio. Los tramos más peliagudos de las ayudas llegarán a partir de 2022 y estarán condiciona­dos a la reforma laboral y de las pensiones. En primavera de 2022 debería llegar un nuevo tramo de 12.000 millones que dependerá de que España cierre a tiempo un acuerdo sobre la reforma laboral. Si no lo logra, no habrá desembolso o serán parciales en función de los hitos cumplidos.

El plan español, en todo caso, ha superado este último trámite sin cambios respecto a la recomendac­ión de la Comisión Europea aunque durante los debates técnicos previos entre los Veintisiet­e sí suscitó dudas y preguntas sobre los motivos de concentrar el grueso de las reformas e inversione­s en los primeros años del plan. Una estrategia de «choque» que la vicepresid­enta primera volvió a defender durante un debate con la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. «Queremos anticipar la mayor parte de las reformas e inversione­s en la primera parte porque pensamos que la economía española necesita ese empujón inicial para colocarla en una senda de crecimient­o solido. El momento para emprender estas reformas e inversione­s es ahora», afirmó.

Además del plan español, la Unión Europea también ha dado luz verde a los planes presentado­s por Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain