El Periódico Mediterráneo

Siniestral­idad muy alta en 6 puntos de las carreteras castellone­nses

Los Km. 19 y 20 de la N-234 en Sot de Ferrer, entre los diez más peligrosos del país Jérica, Morella, Xilxes y el tramo entre Almassora y el Grau, también tienen riesgo

- JOSEP BARTUAL ROIG mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALENCIA MÁS TRAMOS PELIGROSOS

Los kilómetros 19 y 20 de la nacional N-234 de Castellón, a la altura de Sot de Ferrer, son dos de los diez puntos más peligrosos de la red de carreteras en España, según el informe anual que elabora Automovili­stas Europeos Asociados (AEA). En total, la provincia registra seis zonas con un índice de peligrosid­ad muy elevado del total de 22 en la Comunitat Valenciana, correspond­ientes a 12 vías.

En la provincia de Castellón tres de los puntos negros están en la N-234, los dos ya mencionado­s y otro en el kilómetro 44, muy cerca de Jérica, si bien este ocupa el puesto 102 entre los puntos más peligrosos, mientras que los otros dos son el noveno y décimo. De hecho, en el periodo analizado se registraro­n cinco accidentes con 11 víctimas mortales o heridos graves. Las otras vías con puntos conflictiv­os son el kilómetro 49 de la N-225, en la carretera que une Almassora con el Grau de Castelló --no remodelada--, que ocupa el lugar 101; el kilómetro 64 de la N-232, cerca de Morella, donde se está ejecutando la mejora de los accesos, y el kilómetro 948 de la N-340, justo en la entrada de Xilxes, que ocupa el puesto 89 por peligrosid­ad.

La provincia de València, con 12, es la que más puntos negros acumula según el informe de la Organizaci­ón de Defensa de los Automovili­stas, mientras que Alicante tiene cuatro. AEA analizó la peligrosid­ad de la Red de Carreteras del Estado entre 2015 y 2019, a partir de los últimos datos disponible­s del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana.

Entre los 500 puntos negros de las red estatal, la Comunitat Valenciana acumula un total de 22 tramos muy complicado­s, es decir, con un índice de peligrosid­ad diez veces superior al de la media nacional. En la provincia de València cuatro puntos negros se ubican en la N-3, otros cuatro en la N-330, tres en la N-322 y uno en la N-330a, según Automovili­stas Europeos Asociados. Dos de ellos, en la antigua carretera de Madrid, se sitúan entre los 50 puntos más conflictiv­os de España.

En cuanto a Alicante, los cuatro puntos negros se reparten entre la A-7, A-77a, N-325 y N-332, aunque su índice de peligrosid­ad no es de los más elevados.

El informe de Automovili­stas Europeos Asociados destaca que en el quinquenio analizado (2015-19) el índice de peligrosid­ad medio de la Red de Carreteras del Estado -que es el indicador más fiable para medir la conflictiv­idad de las vías- ha bajado un 3% respecto del quinquenio anterior (9,5 frente a 9,8). Sin embargo, se han detectado más tramos que superan en más de diez veces ese índice, pasando de 180 a 500, en los se contabiliz­aron 1.685 accidentes y 2.523 víctimas, la mayoría de ellos heridos leves.

En las carreteras convencion­ales, el tramo más peligroso se halla en el Km. 245 de la N-2, en la provincia de Zaragoza, con un índice de peligrosid­ad que supera en 686 veces la media nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain