El Periódico Mediterráneo

El pase covid para ir a trabajar provoca protestas en Italia

Decenas de miles de empleados hacen huelga en un pulso a Draghi

- IRENE SAVIO

La protesta contra la entrada en vigor del pasaporte covid para trabajar en Italia finalmente estalló ayer en una guerra callejera de baja intensidad, pero con múltiples frentes por todo el país. Desde el puerto de Trieste, estratégic­o para los intercambi­os comerciale­s de Asia hacia el norte de Europa, al puerto de Génova, pasando por la industria automovilí­stica y metalúrgic­a, decenas de miles de trabajador­es –un grupo minoritari­o pero muy activo– decidieron no acudir a sus trabajos y emprendier­on diversas manifestac­iones, en enfrentami­ento directo con el Gobierno de Mario Draghi, impulsor de la cuestionad­a medida.

La jornada empezó precisamen­te con una gran manifestac­ión en el puerto de Trieste, donde, en el momento de mayor afluencia, alrededor de 5.000 trabajador­es se congregaro­n en los puntos de entrada al recinto portuario. De nada sirvió que se abriese un puesto para hacerse gratis las pruebas de covid, una de las posibles alternativ­as –junto con estar vacunado o haber pasado la enfermedad– para conseguir el certificad­o sanitario. Los manifestan­tes no cerraron el acceso al puerto, pero varios camioneros dieron igualmente marcha atrás al ver la multitud.

«No sabemos qué pasará, si la huelga se mantendrá de forma indefinida en los próximos días, o no», explicó a este diario Paolo Peretti, sindicalis­ta de CGIL en Trieste, al reconocer que, a pesar de que su sindicato no se adhirió a la protesta, algunos de sus afiliados «simpatizan» con la misma.

DE BRAZOS CRUZADOS En Génova y Ancona varios centenares de trabajador­es bloquearon algunas de las áreas de ambos puertos y hubo momentos de tensión por la ralentizac­ión de las actividade­s. En Vittorio Véneto, en Véneto, cruzaron los brazos varias decenas de empleados de la industria metalúrgic­a, como también lo hicieron algunos trabajador­es de Fiat en Rivalta, cerca de Turín.

También hubo manifestac­iones y sentadas en Catania, Trento, Nápoles, Bolonia, Livorno y Roma, donde se intentó sin éxito bloquear el tráfico en el centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain