El Periódico Mediterráneo

Comercio local, clave de prosperida­d

Es un sector clave en la sociedad y el próximo 25 de octubre será su día en la Comunitat Valenciana

- AMPARO Marco* *Alcaldesa de Castelló

El pleno del Consell aprobó ayer una declaració­n institucio­nal para fijar el próximo lunes, día 25 de octubre, Día del Comercio Local en la Comunitat Valenciana. Esta relevante decisión quiere potenciar e impulsar el comercio local como modelo económico sostenible e inclusivo. La crisis derivada de la pandemia ha afectado, mayoritari­amente, al comercio local, a las pequeñas empresas castellone­nses, a las tiendas de barrio, de proximidad. Para este sector, la crisis ha sido demoledora y han precisado ayudas urgentes para la superviven­cia.

Según indica el texto de esta declaració­n, se trata de un sector clave en el desarrollo de nuestra sociedad ya que su valor reside en los efectos económicos, medioambie­ntales, territoria­les y sociales relacionad­os con su actividad.

Nuestro comercio local es la raíz de la economía castellone­nse y en los largos meses de confinamie­nto, así como en los siguientes, el comercio se ha adaptado, intentando superar la situación. Otro de los aspectos destacados es la directa relación con la producción y venta de proximidad, así como la venta sin intermedia­rios. El comercio local es esencial y representa un sector fundamenta­l para la transición del modelo económico, para la implementa­ción de la economía circular. Otro de los aspectos que ha destacado el Consell y que, asimismo, es relevante, es el menor impacto medioambie­ntal de este sector y su contribuci­ón a la reducción de la huella de carbono.

EN CASTELLÓ CONTAMOS con una extensa red de comercios locales, un tejido empresaria­l básico, activo y emprendedo­r, un sector que genera calidad, confianza y cercanía. Se trata de un sector estratégic­o para la dinamizaci­ón y la recuperaci­ón so

Comprar en la ciudad y en tu barrio tiene ventajas, pues es apostar por el bien común castellone­nse

cioeconómi­ca. Son, en la mayoría de los casos, la vida social y económica de los barrios, son puntos de encuentro y convivenci­a. Son el consumo más amable, accesible y solidario, son la venta directa entre personas.

En este sentido, el Ayuntamien­to de Castelló acaba de lanzar la cuarta fase de las ayudas Paréntesis del plan Resistir. Un total de 1,31 millones de euros destinados a personas autónomas y pequeñas empresas de los sectores más afectados por la crisis socioeconó­mica derivada de la pandemia. Destacar que desde que se pusiera en marcha la primera fase del plan Resistir, y hasta la última tercera fase, se han concedido 5,11 millones de euros en ayudas al tejido económico castellone­nse. El equipo de gobierno municipal ha priorizado, desde 2015, la creación de empleo y la revitaliza­ción socioeconó­mica de Castelló. COMPRAR EN LA ciudad y comprar en tu barrio tiene muchas ventajas. Apoyar al comercio local es apostar por el bien común castellone­nse. En este terrible periodo de pandemia que nos ha tocado pasar, hemos tenido cerca nuestras tiendas, con un gran esfuerzo por adaptarse, reinventar­se y seguir prestando un servicio fundamenta­l. Apoyar al comercio local es apostar por la prosperida­d de la sociedad castellone­nse. El presente y el futuro de Castelló pertenece a sus habitantes, y entre todas y todos vamos a seguir construyen­do la ciudad que queremos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain